eldiario.es

Menú

Cultura

Roma apela a mecenas internacionales para salvaguardar su patrimonio

- PUBLICIDAD -
Roma apela a mecenas internacionales para salvaguardar su patrimonio

Roma apela a mecenas internacionales para salvaguardar su patrimonio

Roma hizo hoy un llamamiento a mecenas internacionales para que contribuyan a financiar las labores de restauración de cien monumentos de la capital que requerirán casi 500 millones de euros de inversión.

"Ayudadnos para que Roma pueda ser la referencia del concepto de belleza en el mundo", dijo el comisario extraordinario en el Ayuntamiento de Roma (alcalde en funciones), Francesco Paolo Tronca, apelando al sector privado en rueda de prensa.

En el acto, en el que también estuvo presente el director de la superintendencia de los Bienes Culturales del Ayuntamiento, Claudio Parisi Presicce, no se precisó a qué monumentos se destinarán los fondos recaudados.

Sin embargo, según indicó a Efe una portavoz del Ayuntamiento, entre los proyectos que necesitan financiación se encuentran la ampliación de la Galería de Arte Moderno y la recuperación del Ludus Magnus (el lugar donde entrenaban los gladiadores).

Además citó la reforma de la sala de los emperadores en los Museos Capitolinos o la transformación del Mausoleo de Augusto, imponente monumento funerario cuya restauración comenzará este verano y será financiada por la compañía italiana Telecom.

"Intentaremos captar a mecenas internacionales a través de esta conferencia que no es otra cosa que un llamamiento mediático", aseguró la misma fuente.

Esta iniciativa de recurrir a inversores privados es ya una práctica habitual en Roma, pues gracias a ellos la capital ha recuperado el brillo de una parte de sus monumentos mundialmente conocidos, como por ejemplo la Fontana de Trevi.

Tras permanecer casi diecisiete meses envuelta en andamios, ahora la monumental fuente romana vuelve a mostrarse con su blancura y esplendor originales, gracias a la financiación de la casa de moda Fendi.

También, la firma de joyas Bulgari aportó 1,5 millones de euros para devolver la belleza a la famosa Escalinata de Plaza de España, mientras que los trabajos de restauración del Coliseo se están llevando a cabo desde hace meses gracias a otra firma italiana de lujo, Tod's.

Roma presume de tener un extraordinario patrimonio cultural que precisa ser preservado.

Por ello, en la página web de la Superintendencia, en una sección denominada "mecenas para Roma", se detallan hasta 80 fuentes de la ciudad que necesitan ser restauradas y su correspondiente coste, entre ellas, la de la plaza de Santa María en Trastevere.

Según esta página, la fuente necesita una inversión de 320.000 euros que servirían para la "limpieza de incrustaciones calcáreas, reparación de fisuras e impermeabilización del interior de la fuente", entre otras labores.

"No creo que el problema sea hacer apreciar a los mecenas monumentos 'menores', sino saber reunirlos haciéndoles partícipes del valor de estas labores, muchas manuales y (realizadas) centímetro a centímetro, como ocurrió con la Fontana de Trevi", concluyó Presicce.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha