Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ron Lalá presenta “Crimen y Telón”, un homenaje “crítico y cítrico” al teatro

Ron Lalá presenta "Crimen y Telón", un homenaje "crítico y cítrico" al teatro

EFE

Madrid —

0

La compañía Ron Lalá estrena hoy “Crimen y telón”, un homenaje al teatro en clave de humor “crítico y cítrico” que “mete” al espectador en una trama “negra y futurista” que tiene a la música como hilo conductor y que busca, fundamentalmente, “que el público se entretenga”.

“Crimen y Telón” es un “striptease teatral” que “desvela los trucos del montaje” y una “parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura”, han explicado en rueda de prensa los integrantes de Ron Lalá, dirigidos por Yayo Cáceres.

La obra, ha explicado Cáceres, es “una canción de amor al teatro” que se basa en la “fusión retrofuturista” de diferentes músicas, desde el jazz hasta el barroco, y de vestuario, pasando del “noir clásico” al “steampunk” o “estilos clasicistas”.

Ron Lalá ha incluido, además, formas más clásicas de musical que acompañan al vestuario, el montaje y la representación, además de diferentes instrumentos, como guitarra, batería y piano.

La unión de la música con el teatro, como ha reconocido Cáceres, les ayuda “en los ritmos y el tempo de la obra” y busca como finalidad “que el público se entretenga”.

La principal característica de “Crimen y Telón” es que el público se convierte en actor principal de la obra, rompiendo la “cuarta pared”, y tendrá que investigar la muerte del teatro.

Los actores reconocen que vivimos en un mundo que es de “género negro” y es fácil acercar al público ese lenguaje, para que se responsabilicen “del estado en el que está el arte”.

El espectador investigará la “muerte del teatro”, en una sociedad distópica ambientada en el año 2037, en el que las Artes están siendo perseguidas y ajusticiadas.

El público, sostiene la compañía, tiene que llevarse una pregunta diferente a casa y es quien tiene que dar la respuesta, pues la obra intenta ser “un espejo de lo que pasa socialmente”.

Los cinco integrantes de Ron Lalá -Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato- recibieron el Premio Max 2013 a la Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas y , este año, el Premio Max Mejor Musical 2017 por la representación de “Cervantina”.

La obra estará en escena hasta el 28 de enero en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y contará con un cómic, creado por Óscar Grillo, más el texto original.

Etiquetas
stats