Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rototom celebrará 25 años con 3,2 millones de asistentes y 2.300 artistas

El Rototom celebrará 25 años con 3,2 millones de asistentes y 2.300 artistas

EFE

Castellón —

0

El Rototom Sunsplash, el festival de música reggae más grande de Europa, celebrará su 25 aniversario en Benicàssim (Castellón) para recordar una trayectoria en la que ha conseguido unir bajo la estela de este género musical jamaicano a más de 3,2 millones de personas de cinco continentes y subir al escenario a más de 2.300 artistas.

El artista Alborosie afirmó sobre el escenario en agosto de 2010, en el primer año del festival en España, que “había una vez en Italia un pequeño festival reggae que se llamaba Rototom Sunsplash y hoy en Benicàssim, España, hay un gran festival reggae que se llama Rototom Sunsplash”.

Esas palabras, según un comunicado de la organización, resumen “la evolución del festival reggae más grande de Europa”.

Para el festival, el 2010, el del traslado a España desde Italia, fue un año de “inflexión, repleta de incógnitas que ocho años después han dejado de serlo, para traducirse en recuerdos y hechos con más pros que contras”.

La organización ha asegurado que los años “han jugado a favor de la experiencia Rototom Sunsplash y la llevan, directa, a cumplir su primer cuarto de siglo de vida”.

Veinticinco años de trayectoria que “han logrado unir bajo la estela del reggae y su filosofía a más de 3,2 millones de personas de los cinco continentes a lo largo de sus diferentes ediciones, el equivalente a la población de Madrid o Berlín y subir al escenario a más de 2.300 artistas”.

Los próximos se sumarán al cartel “más histórico” del 16 al 22 de agosto, bajo el lema “25 years walking together”.

Entre ellos, el guitarrista californiano Ben Harper, que se presenta por primera vez en su carrera en formato reggae; el propio Alborosie, que festejará en Benicàssim sus 25 años de trayectoria; los neozelandeses Fat Freddy's Drop; los referentes del rap cubano Orishas; la banda californiana de roots reggae Groundation; el hijo del rey del reggae Julian Marley o Konshens & Dub Akom.

El paso del tiempo “ha cambiado cosas, y ha afianzado otras, en la historia de este festival nacido en 1994 en una discoteca de la localidad de Gaio de Spilimbergo, al norte de Italia”, han afirmado.

Un local en el que el reggae convivía con el rock o el punk, y Ramones y Massive Attack con Fela Kuti, Yellowman o Burning Spear -cuyo concierto años después, en 2003, aún permanece en la retina de muchos por su intensidad-.

Los cambios empiezan por el entorno: el paisaje alpino de la etapa italiana del Rototom Sunsplash ha dejado paso al mar Mediterráneo junto al que se asienta hoy el recinto de conciertos de Benicàssim.

Las distancias siguen con cifras: de las 1.000 personas que respaldaron el primer Rototom en Gaio a las 220.000 de 2017 en Benicàssim. De los 14 artistas en cartel de 1994 a los más de 400 conciertos del último año.

El romanticismo que “sirvió de engranaje para esta maquinaria festivalera en su primera fase, echando mano de la colaboración vecinal para sacar adelante las diferentes ediciones, ha dado paso a una estructura profesionalizada, estable”.

Un engranaje, han indicado desde la organización, “capaz de sustentar el volumen de actividad, de escenarios y áreas extramusicales, y de asistentes que eligen el festival como destino cada verano y que han encontrado en el Sunsplash la horma para su estilo de vida”.

Ese estilo de vida que han cosido el reggae y los valores ligados a este género musical y sobre los que ha crecido el Rototom es lo que no ha variado en 25 años, han resaltado.

Etiquetas
stats