Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lula y Rousseff felicitan a Raduan Nassar, vencedor del Premio Camoes 2016

Lula y Rousseff felicitan a Raduan Nassar, vencedor del Premio Camoes 2016

EFE

Río de Janeiro —

0

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva felicitaron hoy al escritor Raduan Nassar por su elección como vencedor en la edición de este año del Premio Camoes, la máxima distinción para los autores de lengua portuguesa.

“Es más que merecido que su nombre aparezca al lado de otros grandes escritores de nuestro país que también ganaron el premio”, afirmó el exmandatario en un comunicado divulgado este lunes por el Instituto Lula al referirse al galardón que le fue concedido al escritor de 80 años y autor de las elogiadas novelas “Lavoura arcaica” (1975) y “Um copo de cólera” (1978).

“Felicitaciones, Raduan Nassar, y un fuerte abrazo”, dijo por su parte en un mensaje en Twitter Rousseff, sucesora y ahijada política de Lula que fue suspendida del cargo el 12 de mayo mientras el Senado la somete a un juicio político destituyente por supuestamente haber maquillado los balances de las cuentas públicas.

La designación de Nassar como el vencedor del Premio Camoes en 2016 fue anunciada hoy en Lisboa por el secretario de Cultura de Portugal, Miguel Honrado.

El anuncio, según la prensa brasileña, sorprendió al propio escritor, que se retiró de la literatura hace varias décadas para vivir como agricultor en una hacienda en el interior del estado de Sao Paulo, que posteriormente donó al Gobierno.

Las dos únicas novelas que escribió antes de retirarse en la década de 1980, que han sido llevadas al cine por diferentes directores, lo convirtieron en uno de los principales representantes de la literatura brasileña.

Su último libro publicado fue “Menina a caminho” (1994), que reúne cuentos escritos tres décadas antes.

Este año Nassar también fue finalista del premio Man Booker Prize, que finalmente fue adjudicado a la surcoreana Han Kang, luego de que sus dos novelas fueran traducidas al inglés en 2015.

En medio de la actual crisis política del país y del proceso que convirtió al vicepresidente Michel Temer en presidente interino de Brasil, que los defensores de Rousseff consideran como un “golpe”, Lula se refirió a Nassar como “un firme defensor de la democracia y del respeto al Estado de derecho”.

Agregó que siempre le agradecerá al escritor por haber donado en 2012 su hacienda para que fuera sede de un nuevo campus de la Universidad Federal de Sao Carlos, lo que describió como “un acto de generosidad para con todo el pueblo brasileño”.

Nassar es el duodécimo escritor brasileño en recibir el Premio Camoes, con lo que Brasil pasa a superar a Portugal (11) en número de premiados con la distinción.

El primer brasileño que lo obtuvo fue el poeta Joao Cabral de Melo Neto (1990), a quien siguieron Rachel de Queiroz (1993), Jorge Amado (1994), António Cândido (1998), Autran Dourado (2000), Rubem Fonseca (2003), Lygia Fagundes Telles (2005), João Ubaldo Ribeiro (2008), Ferreira Gullar (2010), Dalton Trevisan (2012) y Alberto da Costa e Silva (2014).

Entre los once portugueses premiados destacan José Saramago (1995) y António Lobo Antunes (2007).

El premio fue creado en 1988 por los Gobiernos de Portugal y de Brasil para reconocer a los autores de “lengua portuguesa que hayan contribuido al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua común”.

Etiquetas
stats