Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roy Ofer: La única forma de describir “Sama-Sama” es experimentarlo

Roy Ofer: La única forma de describir "Sama-Sama" es experimentarlo

EFE

Madrid —

0

Todos lo definen como una “experiencia” pero nadie es capaz de ir más allá porque “Sama-Sama”, el primer gran espectáculo que acogerá el Madrid Arena, solo se puede entender “experimentándolo”, explica a Efe su creador, el israelí Roy Ofer, preparado ya para su estreno mundial de mañana.

“Está a punto de suceder, es un momento muy emocionante porque mucha gente ha trabajado durante cuatro años y especialmente en los últimos meses y días. Estamos muy felices con el resultado, y creo que estamos preparados”, cuenta Ofer sobre esta “nueva categoría de espectáculo”.

A medio camino entre parque temático y representación sensorial, “Sama-Sama Live Experience” es un espectáculo interactivo que no funciona sin el público: “la gente no viene a ver algo, es parte de ello”, precisa su director.

Basado en “el movimiento, la música y la creatividad”, “Sama-Sama” es “difícil de describir y definir” con palabras, porque es el resultado de la “combinación de diversos elementos” que hacen de cada sesión una función diferente para cada espectador.

“La clave es la experiencia en sí misma”, reitera Ofer, co-fundador del grupo de danza y percusión Mayumaná.

“Sama-Sama” se desarrolla en diez “atracciones”, que forman parte de un circuito en el que los participantes bailarán, cantarán y tocarán instrumentos durante tres horas.

Dirigir una orquesta virtual, tocar un arpa láser o participar en un videoclip son algunas de las actividades que disfrutarán un máximo de 2.000 personas por función, de unas tres horas de duración.

Producido por El Cirque du Soleil en asociación con Sama-Sama Creative Labs, “Sama-Sama” es un espectáculo “intuitivo”, ya que apenas requiere explicaciones en español, y sin limitación de edad, apto tanto para “niños como para mayores”, aclara Ofer.

Hasta enero de 2016 “Sama-Sama” estará en Madrid, para después iniciar una gira por Europa, que todavía no tiene destino concreto, aunque “hay conversaciones” con París, Amsterdam y Varsovia.

Ofer, que prevé la creación de un “Sama-Sama” permanente, recuerda que “Sama-Sama” nació a partir de ver cómo reaccionaba el público con Mayumaná y empezaron a investigar el potencial “del lenguaje de la música, ritmo y movimiento”.

Probado en Madrid en los últimos meses, la primera vez que se mostró al público el espectáculo fue en el verano de 2012 en el Museo Municipal de Arte de Tel Aviv, Israel.

Ese es uno de los motivos del boicot que ha promovido un grupo anti israelí contra ellos.

“Sama-Sama” es, insiste, algo que nace del trabajo de 200 personas “de todos los lugares del mundo”.

“No tiene ningún subsidio gubernamental, sus socios -entre ellos los también israelíes Mayumaná- vienen de muchísimos lugares del mundo. Hacemos arte, no política”, defiende Ofer.

El espectáculo será el primero que se programe en el Madrid Arena tras la tragedia que costó en ese lugar la vida a cinco jóvenes la fiesta de Halloween de 2012, promovida por el empresario Miguel Ángel Flores.

Flores, encausado por el juez por aquellos hechos, pidió el pasado 23 de octubre el cierre del espacio y la suspensión del espectáculo por “no contar con las medidas de seguridad adecuadas”.

“Somos conscientes de la tragedia que ocurrió en el Madrid Arena, hemos hecho todos los 'chequeos' pertinentes para estar seguros de que el sitio es seguro”, ha justificado Ofer, que asegura que después de “casi dos meses” en las instalaciones han comprobado que “cumplen todos los estándares”.

Etiquetas
stats