Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruedan una película sobre la anulación de la doctrina Parot

Ruedan una película sobre la anulación de la doctrina Parot

EFE

Port de la Selva (Girona) —

0

El director de cine catalán Joan Frank Charansonnet aborda la anulación de la doctrina Parot a través de la historia de un asesino en serie que lleva veinte años en prisión y sale en libertad gracias a la anulación de esta jurisprudencia.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló en octubre de 2013 la doctrina Parot, lo que permitió la salida de prisión de decenas de presos al cambiar el criterio de aplicación de los beneficios penitenciarios que se seguía desde 2006.

Charansonnet está rodando estos días en Port de la Selva, una pequeña localidad de la Costa Brava, zona donde ha sido noticia recientemente el asesinato de una anciana a manos, presuntamente, de un preso que se había beneficiado de esta derogación.

El rodaje ha comenzado por la primera parte de esta trama, “Doctrina I”, a la que seguirá una segunda entrega, “Doctrina II”.

El director ha explicado a Efe que tenía “muy claro” que quería rodar una película de unas tres horas y que, al dividirla en dos partes, le da al espectador “la libertad de escoger si quiere comprar la entrada doble, que contará con un descanso de quince minutos, o solo la de Doctrina I o II”.

“Doctrina I” invita a la reflexión sobre la reinserción social de presos condenados por delitos de larga duración a través del personaje de Víctor Ribas, un asesino en serie que pasa más de veinte años encarcelado.

Este viaje al pasado de Ribas recorre los momentos más impactantes de su vida y explica la raíz de su problema mental antes de acabar en prisión.

“Doctrina II” aborda la puesta en libertad del protagonista a raíz de la anulación de la doctrina Parot.

También autor del guión, Charansonnet ha explicado que eligió este tema porque está convencido de que “la gente que hace cine tiene que tratar temas de actualidad y que preocupan a la sociedad”.

El director, que espera estrenar su nuevo trabajo a finales de año, trata también en esta cinta, que pasa del cine negro al costumbrismo, asuntos como “religión, terrorismo y violencia de género”.

Su anterior obra, “AnimA”, obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora del Festival de Cine de Girona y a la Mejor Película del Festival Internacional Nunes de Barcelona.

Este director compagina su carrera con la de actor, que le ha llevado a interpretar a diversos personajes en series como “Amar en tiempo revueltos”, “Cuéntame cómo pasó”, “Hospital Central”, “Policías” o en películas dirigidas por Carlos Saura, Daniel Calparsoro, Carles Torrens o Juan Carlos Medina.

Además de con Jordi Reverté, el reparto de “Doctrina” cuenta con el trabajo de Manel Solàs, Alba Lòpez, Susanna Plana, Carlos Tubino, Elena Codo, Mónica Corral, Júlia Hernàndez, Xavi Prat, Alba Torres o Neus García.

Etiquetas
stats