Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruiz Barrachina lleva al cine “Bernarda”, adaptación actual de obra de Lorca

Ruiz Barrachina lleva al cine "Bernarda", adaptación actual de obra de Lorca

EFE

Salobreña (Granada) —

0

La localidad granadina de Salobreña será el escenario durante las próximas semanas de “Bernarda”, una nueva adaptación de la obra de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”, dirigida por Emilio Ruiz Barrachina y con actrices como Assumpta Serna o Victoria Abril en el reparto.

El drama lorquiano transcurre en la época actual y se desarrollará en el interior de una vieja fábrica convertida en burdel de lujo, donde Bernarda Alba (Assumpta Serna) alecciona a sus hijas en el más estricto de los encierros para que trabajen a su servicio.

En el reparto de la película, que estará el próximo año en las carteleras españolas, figuran actrices consagradas como Victoria Abril y Assumpta Serna, además de Míriam Díaz Aroca, y supondrá el debut cinematográfico de Will Shepard o Elisa Mouliaá.

Con guión de Tirso Calero, la película es una adaptación de “La casa de Bernarda Alba” que “respeta bastante” el texto original de Lorca, pero reubicada con el planteamiento de la trata de blancas, con lo cual, según Barrachina, mantiene una vigencia plena.

El trasfondo sigue siendo el encierro en contra de la voluntad de cinco mujeres y, según su director, al margen de lo que representa el teatro lorquiano y la profundidad de sus textos, “le hemos incorporado toda la problemática que nos encontramos cien años después”.

Assumpta Serna, la actriz encargada de dar vida a esta particular Bernarda, ha explicado que el personaje mantiene la aspereza descrita por Lorca en la obra pero, además, “tiene su propia conciencia de luchar por una serie de cosas que para ella son esenciales”.

Barrachina ha indicado a Efe que es la primera vez en la historia de la obra que se le da voz a Pepe Romano (Will Shepard). “En la obra original -explica- no aparece y en las distintas películas que se han hecho tampoco” sin embargo, en esta nueva adaptación “era necesario que este personaje tuviese voz propia y que interactuase con el resto del reparto”.

Victoria Abril, también presente en el acto, alabó las cualidades de María Josefa, su personaje, del que dice es “la primera víctima de Bernarda en esa oscura España negra de mantilla y vírgenes milagrosas”.

Etiquetas
stats