Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SIP guarda un minuto de silencio por el asesinato de Jamal Khashoggi

La SIP guarda un minuto de silencio por el asesinato de Jamal Khashoggi

EFE

Salta (Argentina) —

0

La asamblea de la SIP guardó hoy, en la ciudad argentina de Salta, un minuto de silencio por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y todos aquellos informadores que fallecieron en 2018 en el ejercicio de su profesión.

Durante ese tiempo, todos los asistentes a la 74 asamblea general anual de la SIP, encabezados por su presidente, Gustavo Mohme, y su director ejecutivo, Ricado Trotti, se pusieron en pié, en el salón del Centro de Convenciones de Salta donde se celebra el evento, en repulsa por la muerte de Khashoggi y demás periodistas.

El veterano reportero Bob Woodward, que intervino a continuación por videoconferencia, manifestó que espera que la muerte de Jamal Khashoggi “no sea una premonición del mundo que veremos en los próximos años en el periodismo”.

También afirmó que la muerte de Jamal Khashoggi le recuerda al Watergate, escándalo que destapó junto con su colega del diario “The Washington Post” Carl Bernstein, “cuando Nixon dijo que su personal inferior había organizado esas actividades y hoy sabemos que él mismo fue quien dirigió esa misión”.

Gustavo Mohme recordó ayer en la Asamblea que un total de 29 periodistas fueron sido asesinados este año en América, de los cuales más de un tercio corresponde a México.

Once de los periodistas asesinados este año eran mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y uno nicaragüense.

Khashoggi fue visto por última vez el pasado dos de octubre, entrando al consulado en Estambul (Turquía) del Reino de Arabia Saudí y, según la Fiscalía General saudí, murió de forma violenta, pero accidental, en un “enfrentamiento con las manos”.

La “pelea” que se produjo a raíz de conversaciones que mantuvo con las personas que le recibieron, según la Fiscalía

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EEUU).

Etiquetas
stats