Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Sabanda”, el homenaje perdurable de Los Sabandeños a 50 años de folclore

"Sabanda", el homenaje perdurable de Los Sabandeños a 50 años de folclore

EFE

La Laguna (Tenerife) —

0

Desde sus inicios como parranda en la Punta del Hidalgo a su consolidación en el folclore casi clandestino durante el franquismo, el documental “Sabanda” recorre los 50 años de historia de Los Sabandeños como un homenaje perdurable a los más de cien músicos que han pasado por sus filas.

El documental, de una hora de duración, se estrena el viernes en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con la presentación de Eliseo Izquierdo, actual cronista oficial del municipio y quien también presentó el segundo concierto del grupo como “Sabandeños” en el mismo recinto hace 50 años, tras su primer recital en el Ateneo lagunero.

“Sabanda” es además el “gran regalo” que ofrece su director, Víctor Calero, al director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, su abuelo, lo que le confirió “una gran responsabilidad” ya que “puedes sentirte señalado como el nieto” que recibió un encargo, cuando realmente lo que le ha supuesto es “más presión”, dijo el documentalista en la rueda de prensa de presentación del proyecto.

Desde pequeño Víctor Calero jugaba “a ser sabandeño” con una pequeña manta esperancera mientras su hermano imitaba al abuelo tocando una pandereta, y también desde temprana edad soñaba con filmar al grupo cuya música le ha acompañado como una banda sonora.

Incluso sin saber que un día haría realidad esta filmación, Calero, que es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, tenía en mente la primera imagen del documental: un hombre ataviado con la manta que camina de espaldas a la cámara entre la neblina del pinar de La Esperanza.

Y así comienza el documental que para Elfidio Alonso es un homenaje más que merecido al más de centenar de músicos que han formado parte del grupo y también a Sabanda, el punto de arranque geográfico de su música en la finca de José Peraza de Ayala, un amante de las tradiciones que reunía en su casa a los mejores cantadores de Punta del Hidalgo.

Entre las “pequeñas joyas” que aparecen en el documental surge precisamente el sonido del magnetófono con el que Peraza de Ayala grababa los cantos, y que en conjunto son ocho horas inéditas que podrían formar parte de algún archivo público, sugirió Víctor Calero.

“Sabanda” se ha gestado durante más de un año porque ha sido complicado resumir en una hora el medio siglo de existencia del grupo, y Víctor Calero tenía claro que no quería hacer un “refrito” de imágenes en blanco y negro sino “actuales, nuevas y renovadas” sin olvidar los orígenes, algo “novedoso” en el terreno de los documentales musicales en el archipiélago.

Para ello se han recreado en imágenes acontecimientos de la vida de Los Sabandeños, como cuando al realizar su primera grabación discográfica sonaron las campanas de la Catedral lagunera y tuvieron que comenzar de nuevo, lo que se muestra “salpicado” con material histórico “sin abusar”.

Etiquetas
stats