Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sagrada Familia abordará este mes con el consistorio posibles expropiaciones

Detalle de las maquetas de las torres de los evangelistas Marc (i) y Lluc (d), este jueves en un edificio cercano a la Sagrada Familia, poco después de que el arquitecto director de las obras del templo barcelonés, Jordi Faulí, explicase el estado de las obras de la basílica diseñada por Antoni Gaudí, que vive un momento histórico con el levantamiento de las seis torres centrales, que ya superan los 100 metros de altura y se coronarán en el año 2022, cuatro años antes de la finalización prevista del templo.

EFE

Barcelona —

0

La Junta Constructora de la Sagrada Familia comenzará a negociar este mes con el Ayuntamiento de Barcelona las posibles afectaciones que tendrá la edificación de la escalinata de la Fachada de la Gloria, lo que pude suponer la expropiación de fincas del entorno.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Junta Constructora, Esteve Camps, quien ha asegurado que las conversaciones con el consistorio empezarán después de las fiestas de la Mercè, tal como pactaron el pasado junio, cuando finalmente se concedió la licencia de obras.

La construcción de esta escalinata, que dará a la calle Mallorca, está envuelta en la polémica porque la ejecución del proyecto supone afectaciones en la vía pública y podría comprometer a varias viviendas de la zona.

Esta situación llevó a los vecinos del barrio, integrados en la Plataforma de Afectados por la Sagrada Familia, a presentar un recurso contra el plan especial urbanístico promovido por la Junta del templo que aprobó el Ayuntamiento y que ha sido admitido a trámite hoy mismo por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Camps ha evitado pronunciarse al respecto, pero se ha mostrado convencido de que lograrán ponerse de acuerdo con el consistorio barcelonés: “Si durante 130 años no hubo acuerdo y en dos años lo hemos logrado, ¿por qué no puede haber otro con la calle Mallorca?”, ha señalado.

Según el presidente, las negociaciones comenzaron con el equipo del exalcalde Xavier Trias, ante quien accedieron a reducir el tamaño de las escalinatas “medio metro por cada lado”.

Sin embargo, la mediación con el equipo de la alcaldesa Ada Colau no será tan sencilla, dado que los responsables de la Sagrada Familia insisten en desarrollar las obras tal y como las proyectó Antoni Gaudí, lo que incluye -garantizan- un gran voladizo sobre la calle Mallorca.

“Se ha dicho que Gaudí no había dibujado esta escalinata, pero es falso. En 1916 presentó los planos del templo con los sellos municipales y ya figuran las escaleras”, ha aseverado antes de agregar que, quien dude de ello, “que se acerque al archivo municipal de Barcelona”.

La Junta Constructora ha señalado también que convocará un concurso público para seleccionar a los artistas encargados de confeccionar el centenar de elementos que integrarán la Fachada de la Gloria, una de las pocas partes del templo que restará para terminar cuando la construcción llegue a su fin en 2026.

Para ello, han contratado a un equipo de teólogos para que asesoren a los artistas en su labor y los ayuden a que la Sagrada Familia sea -tal como quería Gaudí- “una Biblia de piedra”.

“Es preciso representar exactamente lo que Gaudí nos dijo, pero no es lo mismo en el siglo XIX que en el XX”, ha argumentado.

Por su parte, el arquitecto director del templo, Jordi Faulí, ha explicado que las torres centrales ya han rebasado los 100 metros de altura y sobrepasan el tamaño de las torres laterales de la Fachada del Nacimiento, las que el propio Gaudí terminó.

De hecho, calculan que la Torre de Jesucristo, la principal, estará terminada en 2022, mientras que la de la Virgen María y las de los Evangelistas lo estarán un año antes.

Los terminales de estas últimas quedarán coronadas por esculturas de nueve metros de alto que representan el tetramorfos cristiano: un ángel, un león, un toro y un águila en alusión a Mateo, Marcos, Lucas y Juan, respectivamente, obra del artista Xavier Medina Campeny.

El presupuesto anual global de la Sagrada Familia en 2019 es de 103 millones de euros, de los cuales 55 millones se destinan a ejecución de obras.

El pasado año, visitaron la basílica más de 4.029.410 millones de personas, cifra que no incluye a las que lo hicieron gracias a iniciativas sociales gratuitas.

Etiquetas
stats