Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salman Rushdie recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

Salman Rushdie recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

EFE

Madrid —

0

El escritor británico de origen iraní Salman Rushdie recibirá el próximo 5 de octubre la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, que en la próxima temporada rendirá homenaje a cineastas como Buster Keaton o Roman Polanski.

Así lo ha anunciado el presidente de esta institución, Juan Miguel Hernández-León, en el acto de presentación de la programación de 2015-2016, acompañado por el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En su intervención, ha destacado que el Círculo de Bellas Artes “goza de una razonable salud” tras cerrar el año pasado con un superávit de 700.000 euros, un ingreso “atípico” que se debió al traspaso de la onda de radio de la institución a la emisora Vaughan.

Además, ha agradecido el “sacrificio” de toda la plantilla en la rebaja de salarios, al ser “uno de los factores clave para garantizar la continuidad”.

Por su parte, el director de esta institución, Juan Barja, ha agradecido la colaboración de las administraciones con el Círculo de Bellas Artes y ha adelantado que esperan finalizar este año con un “pequeño déficit o superávit”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su deseo de mejorar “ligeramente” el presupuesto regional destinado al Círculo.

“No pretendemos competir con la iniciativa privada, pero si queremos ayudar a que la cultura llegue a más personas y a más creadores, es necesario ese respaldo administrativo”, ha sostenido.

Para la temporada de 2015-2016, el presidente del Círculo de Bellas Artes ha explicado que mantendrán una de sus “señas de identidad”, la lectura de El Quijote, que en la celebración de su vigésima edición coincidirá con el 400 aniversario de la muerte del célebre autor de la novela, Miguel de Cervantes.

La celebración del Festival Ñ (organizado junto al Instituto Cervantes y La Fábrica y que reunirá durante dos días a lectores, editores y escritores en torno a más de 80 actividades) es otro de los puntos de la programación que se consolida, al igual que la Escuela de las Profesiones Artísticas (SUR), la Escuela de las Artes y las Jornadas con Ciencia en la Escuela.

Entre los primeros eventos de la temporada destaca la exposición 'Sueños', de la fotógrafa alemana Grette Stern, que podrá verse del 30 de septiembre al 31 enero.

Una de las novedades es el homenaje que el Círculo rendirá al actor y director estadounidense Buster Keaton a través de una colaboración con el Teatro Real con una “original” puesta en escena de 'La flauta mágica', a partir del 16 de enero en el segundo recinto madrileño.

Jazz Círculo, que cumplirá nueve años, incluirá entre sus conciertos un homenaje a Nat King Cole; mientras que Cine Estudio centrará el arranque de temporada del nuevo ciclo en Roman Polanski, con títulos como 'Repulsión', 'La semilla del diablo' y 'El baile de los vampiros'.

Etiquetas
stats