Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salmerón cuenta 80 años de Historia de España a través del relato de su madre

Salmerón cuenta 80 años de Historia de España a través del relato de su madre

EFE

Karlovy Vary (República Checa) —

0

El actor y director español Gustavo Salmerón presentó hoy en el festival de Karlovy Vary “Muchos hijos, un mono y un castillo”, su primer documental, en el que cuenta ochenta años de la historia de España a través del relato de su madre.

Con esta cinta, que compite por el Globo de Cristal del certamen checo, Salmerón ha querido rendir tributo a “una generación que ha pasado de ir en burro a tener un iPhone en el bolsillo”, dijo en una entrevista a Efe.

“Sentía que tenía que contar esa historia, que tenía que hacer un tributo a esa generación, que hay algo que se va a perder: es una generación irrepetible que ha vivido la República, la guerra, la posguerra, todo el franquismo, luego la llegada de la democracia, los ochenta, la Monarquía, la abdicación de Rey”, recordó el madrileño.

La película es un hilarante relato en primera persona de la madre de Salmerón, Julita, que explica cómo se hicieron realidad los tres sueños de su vida: tener muchos hijos (seis), un mono y un castillo en las afueras de Vich (Barcelona, España).

El hilo conductor de la cinta es la búsqueda de los huesos de la abuela de la protagonista, que murió a manos del bando republicano en la Guerra Civil, y de la que sus familiares conservaron sólo una vértebra, unos dientes y la falange de un dedo.

A partir de esa búsqueda van surgiendo las mil historias de una familia contadas con desparpajo por Julita, que recorre su vida desde que quiso ser monja, su idealización del fundador de Falange, Jose Antonio Primo de Rivera, y su idilio con su esposo, que se mantiene hasta hoy.

Luego la familia se enriqueció con la herencia del abuelo de Julita y más tarde lo perdió todo con la crisis de 2008.

“La película habla de la capacidad, ante los infortunios, de mirar la vida con sentido del humor”, señaló Salmerón sobre su trabajo, que presentó acompañado de casi toda su familia, incluida su madre.

En ese largo recorrido en la historia de los Salmerón, el autor ha tirado del álbum y filmoteca familiares, con cintas de Super 8 de infancia y luego tomas más recientes con una cámara doméstica, que suman 400 horas de material.

Etiquetas
stats