Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El dramaturgo y director Salvador Távora, Premio Max de Honor 2017

El dramaturgo y director Salvador Távora, Premio Max de Honor 2017

EFE

Madrid —

0

El autor, dramaturgo y director Salvador Távora (Sevilla, 1934) ha sido galardonado hoy por el comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas con su Premio Max de Honor 2017, que le ha sido otorgado por unanimidad “por ser una figura clave en la historia de las artes escénicas”.

El comité ha resaltado en su fallo su amplia y transgresora trayectoria, su compromiso social y su implicación con el hecho teatral, según informa hoy en un comunicado la Fundación SGAE, que convoca los premios.

El director recibirá el galardón el próximo 5 de junio durante la ceremonia de entrega de la XX edición de los Premios Max, que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, en el Palau de les Arts de Valencia.

Távora, señala el comunicado de la Fundación SGAE, es una “figura clave en la historia de las Artes Escénicas”, de “vasta y transgresora trayectoria” y “compromiso social e implicación con el hecho teatral”.

“Mi teatro tiende más a la tragedia que a la comedia. Son vivencias, de las que he sacado una experiencia que por la vía del arte he convertido en comunicación, en teatro, pero entendiéndolo como emoción y como verdad”, señala en la nota el premiado, que agradece el reconocimiento porque es la “compensación” a todo su trabajo.

El galardonado, con una trayectoria en los escenarios de más de cuatro décadas, trabajó como mecánico de una fábrica de tejidos y fue torero.

Su concepto del flamenco y su función social derivaron “en una gran versatilidad” como autor, dramaturgo, actor y director, “uno de los más influyentes en la escena andaluza e internacional desde la década de los años 70”, según el comunicado.

“En esa dinámica se inscribe su primer espectáculo ”Quejío“, en el que arremetía contra el academicismo y que en su presentación en Madrid y en París sorprendió por la dignidad de su compromiso social y su singular lenguaje teatral.

A partir de ese momento, Távora queda ligado a La Cuadra de Sevilla durante 45 años, en los que ha creado 26 obras para la compañía, que ha hecho más de 5.000 representaciones ante más de 3.000.000 de espectadores, en 35 países y 180 festivales internacionales.

Entre sus trabajos más relevantes como autor y dramaturgo en La Cuadra caben destacar “Los Palos” (1975), “Andalucía amarga” (1979), “Las Bacantes” (1987), “Identidades” (1994), sus afamadas “Carmen” (1996) y “Don Juan en los ruedos” (2000), ambas aún en cartel, o las más recientes “Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo” (2010), y “Memoria de un caballo andaluz” (2012).

El febrero pasado reestrenó una reposición de “Quejío”, en el Teatro Salvador Távora, que dirige actualmente.

Además de los espectáculos de su propia compañía, el creador sevillano también montó la coreografía de la ópera “La Traviata”, dirigida por Nuria Espert (1989); creó y dirigió “Pasionaria ¡No pasarán!” (1993) y la coreografía dramática “Cachorro” (1993), para José Antonio y los Ballets Españoles.

Tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), el Premio Andalucía de Teatro (1990), la Creu de Sant Jordi (1997), el Premio de Honor del Teatro Andaluz (2013), el Premio de la Asociación de Directores de Escena de España (2015) y es Hijo predilecto de Sevilla (1997).

Etiquetas
stats