Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Agustín en Estados Unidos celebra el 500 cumpleaños de su fundador

San Agustín en Estados Unidos celebra el 500 cumpleaños de su fundador

EFE

Miami —

0

San Agustín, la más antigua de las ciudades existentes en Estados Unidos en la actualidad, celebra hoy el 500 aniversario del nacimiento de su fundador, el español Pedro Menéndez de Avilés, con una representación de lo que era la vida civil y militar en los tiempos fundacionales.

La llamada Milicia Histórica de Florida (HFM, por su nombre en inglés), que se dedica a este tipo de representaciones, está detrás de esta suerte de homenaje al adelantado de la Florida que en septiembre de 1565 fundó San Agustín.

El marino nacido el 15 de febrero de 1519 en Avilés, en la región española de Asturias, se encargó de colonizar la Florida, una aventura iniciada por Juan Ponce de León en 1513.

Tras la fundación de San Agustín, regresó en España, pero unos años después volvió a América como gobernador de Cuba.

El marino asturiano (1519-1574) es la figura central del Festival de San Agustín, que comenzó el pasado 9 de febrero, concluirá el sábado 16 de febrero y está dedicado a resaltar las raíces hispanas de la ciudad.

María Álvarez, que al igual que su esposo Bob es de origen español y forma parte de la Milicia Histórica, dijo al portal de la ciudad que está entusiasmada con el festival organizado este año.

Los Álvarez, vestidos a la usanza del siglo XVI, él de soldado y ella de lugareña, participarán hoy junto a una veintena de otros “milicianos” en un recorrido por la calle San Jorge del centro histórico de San Agustín e interactuarán con los turistas y locales.

Para mañana sábado, día de la clausura del festival, está previsto un “Paseo” (en español), con banderas, tambores, cabezudos y un cortejo formado por personas ataviadas de época, y una “Noche de Festival”, con tapas, platos y vinos españoles.

María lucirá durante el paseo un vestido inspirado en uno con el que fue retratada en el siglo XVI Isabel Clara Eugenia, una de las hijas del rey Felipe II, de quien se dice que en su imperio no se ponía el sol.

Ella misma lo cosió tratando de ser lo más fiel posible al diseño original, según dijo a la web de San Agustín.

Brian Bowman, presidente de la Milicia Histórica de Florida, destacó que tratan de ajustarse al máximo a la Historia y eso incluye a la vestimenta, las armas, los útiles y el lenguaje, para lo cual trabajan con arqueólogos, historiadores y especialistas de “todo el mundo”.

A juicio del cónsul general de España en Miami, Cándido Creis, que participó esta semana en algunas actividades del Festival, el adelantado de la Florida “debería ser objeto de estudio en cualquier escuela moderna de negocios y emprendimiento”.

Así lo señala en un artículo sobre los 500 años del nacimiento de Menéndez de Avilés publicado en varios medios floridanos.

“Extraordinario marino y estratega militar, D. Pedro siempre soñó con el establecimiento español en Norteamérica: colonizó nuevos territorios para la Corona española alcanzando no solo la Florida, sino también las Carolinas; promovió la conversión de la población nativa a la fe católica y aseguró el tráfico marítimo de las costas floridianas y en el Caribe. Una tarea colosal para el siglo XVI, y para nuestros días”, señala Creis en su artículo.

El cónsul destaca en su artículo el empeño del adelantado de Florida en “la prosperidad y progreso de estas tierras americanas” y en “construir puentes entre el Viejo y el Nuevo Mundo”.

“Vías por donde circularon, en ambos sentidos, productos agrícolas, ganado, libros e ideas, y sobre todo el idioma. La lengua española que hoy hablan más de 550 millones de habitantes, casi 60 millones en EE.UU”, subraya.

Etiquetas
stats