Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“San Pedro Penitente” de Murillo permanecerá expuesta en Sevilla

"San Pedro Penitente" de Murillo permanecerá expuesta en Sevilla

EFE

Sevilla —

0

La Fundación Focus-Abengoa ha presentado hoy en el Hospital de los Venerables de Sevilla la obra maestra de Murillo “San Pedro Penitente de los Venerables”, pintura que ha vuelto a Sevilla después de más de tres siglos, y que podrá ser visitada en el Centro Velázquez.

El lienzo “San Pedro Penitente de los Venerables” ha estado expuesto durante los últimos meses en el Museo del Prado, donde fue restaurado, después de que se recuperara en el Reino Unido, con el objetivo de devolverla a la ciudad de Sevilla.

La Fundación ha informado en un comunicado de que con esta adquisición y posterior restauración “contribuye a la restitución histórica del patrimonio artístico y barroco de Sevilla con esta obra que es considerada un tesoro nacional”.

El cuadro estará expuesto de forma permanente en el Centro Velázquez, en el Hospital de los Venerables, donde se recrea, a través de diversas obras de autores como Murillo o el propio Velázquez, el universo histórico y artístico en el que se movió el pintor sevillano desde sus primeros años hasta el traslado a la Corte en 1624.

La Fundación Focus-Abengoa está preparando una exposición para el próximo noviembre dedicada a los dos grandes maestros sevillanos de la pintura universal, Velázquez y Murillo, que será comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres.

“San Pedro Penitente de los Venerables” fue propiedad de Justino de Neve, uno de los patronos más inteligentes y expertos que tuvo Murillo.

En su testamento (1685), el mecenas legó la obra al edificio barroco del Hospital de los Venerables de Sevilla.

La Fundación Focus-Abengoa, junto con el Museo del Prado y la Dulwich Picture Gallery, de Londres, organizaron hace tres años la exposición “Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”, y fue precisamente para esta exposición, cuando la obra de Murillo se recuperó y volvió a exponerse.

En la iglesia del Hospital se conserva el retablo en el que se expuso desde al menos 1701 hasta que la obra fue confiscada por el mariscal Soult, en cuya colección permaneció hasta su muerte en 1851.

Desde entonces, la obra ha permanecido en colecciones privadas y fue en el 2012 cuando se produjo el hallazgo de la obra por Gabriele Finaldi.

“San Pedro Penitente de los Venerables” tiene como punto de partida una composición de Ribera, y su tema fue muy popular en España durante el Siglo de Oro, el retiro y arrepentimiento de San Pedro, que junta sus manos y dirige sus ojos acuosos al cielo.

Etiquetas
stats