Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez defiende que el presupuesto para RTVE garantiza el servicio público

Sánchez defiende que el presupuesto para RTVE garantiza el servicio público

EFE

Madrid —

0

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha defendido hoy que la dotación presupuestaria para RTVE garantiza a la Corporación atender a todas las actividades que tiene previstas este ejercicio, en el que o hay “ninguna intención” de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Lo ha hecho en el Congreso, donde ha desglosado los presupuestos destinados al ente para 2017, que incluyen unos gastos de explotación de 972,8 millones, “suficientes”, según ha dicho, para garantizar las actividades programadas por RTVE este año.

Según Sánchez, la Corporación ha alcanzado el equilibrio en sus cuentas e incluso un “pequeño superávit”, lo que va a garantizar que RTVE pueda “atender a lo que le obliga la ley como servicio publico”.

Así, ha detallado que eso ha sido posible gracias a los medidas de ahorro incluidos en el plan de sostenibilidad que puso en marcha al llegar a la presidencia y a la subvención que recibirá del Ministerio de Hacienda de 331,5 millones por compensación como servicio público.

También a los 380 millones del techo de recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico.

RTVE recibirá subvenciones de explotación por 920 millones, que incluyen la tasa de dominio (380 millones), las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisión (195 millones) y la compensación por servicio público, que incluye los 331,55 millones citados y otros 11 millones para la Orquesta y Coro.

En cuanto a gastos, Sánchez ha explicado que el presupuesto de gasto de explotación asciende a 972,8 millones, un 0,11 menos que el año anterior debido a que los Juegos Olímpicos de 2016 le costaron 55,5 millones.

Para programas de TVE se destinan 340 millones, lo que representa un incremento del 1,62 % respecto a 2016, mientras que para RNE, la dotación es de 5,2 millones, lo que supone un aumento del 22,8 %.

Asimismo, ha destacado la subida de la partida de personal, un 2,1 %, hasta alcanzar los 388,99 millones, consecuencia, entre otros motivos, del aumento de las bases de cotización de la Seguridad Social de los empleados.

Según ha resaltado a preguntas del diputado del PP Ramón Moreno, “no hay ninguna intención de realizar ningún ERE”, e incluso cree que sería “necesario aumentar” la plantilla para acometer las necesidades “más acuciantes” que tiene RTVE, aunque ha lamentado que ello no está en sus “manos”.

Desde el PSOE, el diputado José Miguel Camacho le ha recriminado que estos presupuestos confirman la política del Gobierno en relación de los servicios públicos esenciales que, a su juicio, “consiste en recortar brutalmente” su financiación amparándose en la crisis “hasta asfixiarlos o eliminarlos”.

Noelia Vera, de Podemos, ha criticado que RTVE “no tiene proyecto” y, como Camacho, le ha preguntado por la supuesta contratación de una periodista “por orden” del expresidente madrileño Ignacio González, algo en lo que volverán a insistir en la comisión de Control de la semana que viene.

El portavoz de Ciudadanos Guillermo Díaz ha censurado que RTVE sea un “ente nihilista en materia presupuestaria” y ha indicado que su grupo va a tratar de que estas sean las últimas cuentas que se aprueban sin un contrato programa.

Etiquetas
stats