Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanderson: El reto es encontrar el equilibrio entre los personajes y su mundo

Sanderson: El reto es encontrar el equilibrio entre los personajes y su mundo

EFE

Barcelona —

0

El escritor norteamericano Brandon Sanderson, uno de los nombres ilustres de la literatura fantástica actual, ha dicho hoy en Barcelona que el principal reto para los escritores del género es “encontrar el equilibrio entre unos personajes atractivos y el mundo en el que se desenvuelven”.

Sanderson, que participa esta semana en Barcelona en el congreso europeo Eurocon de literatura fantástica y ciencia ficción, ha comentado en declaraciones a la prensa que “las mejores novelas no se centran en el entorno sino en los personajes, pero en ciencia ficción es más importante dónde los centras, por eso el reto es encontrar el equilibrio, con unos personajes cautivadores que vivan en un mundo atractivo”.

Confiesa que, antes de publicar, escribió numerosos libros en los que conseguía crear mundos maravillosos, pero eran aburridos. “Por suerte -ha dicho-, no se los dejé leer a nadie”.

Y añade que el punto de inflexión le llegó cuando un lector le dijo que sus personajes femeninos eran monótonos, planos, y ese comentario le resultó muy duro, máxime cuando algunas de las grandes obras de narrativa fantástica son obra de escritoras, como Anne McCaffrey o Barbara Hambly.

“Me llevó años superar aquello, y la primera revelación que tuve fue pensar que cada personaje era un héroe en sí mismo; y una vez pude analizar los personajes de mi obra, cuál es su pasión, qué aman, qué desean, qué anhelan, qué intentan conseguir, conseguí entonces cerrar mi manera de escribir”, ha apuntado.

Tener muchas sagas en paralelo no es un problema para Sanderson: “No se me olvida ninguna historia, y en cambio -ha confesado- se me olvidan la cartera, las llaves, el móvil; mi mujer me dice que no me queda espacio en el cerebro para saber dónde está el móvil, porque lo tengo lleno de historias”.

Revela que adora escribir, hasta el punto de que se dio cuenta que, si cambiaba de proyecto justo después de acabar otro, era más productivo, “como comerse una uva entre taco y taco de queso”.

Procura asimismo alternar narrativa épica fantástica, como “Elantris” o “El camino de los reyes”, con proyectos más cortos, novelas de acción y aventura con fantasía, o literatura menor como “El alma del emperador”.

Admite que el género tiene mucha influencia de la televisión y del cine, pero “curiosamente, en Estados Unidos, donde este género es muy popular en cine y televisión, el porcentaje de lectores es todavía muy pequeño”.

Para Sanderson, es inspirador el hecho de que las películas más populares suelen ser de ciencia ficción o fantásticas, excepto las históricas con un tono épico como “Lo que el viento se llevó” o “Titanic”.

Sobre la posibilidad de que alguna de sus sagas se lleve al cine, Sanderson responde con rotundidad: “Yo escribo novelas, no escribo películas”, y advierte de que “las mejores adaptaciones cinematográficas han sido aquellas en las que el director ofreció su visión y gozó de más libertad, como pasó con 'Harry Potter', en las que los mejores filmes son los que más se alejaron del original; o en 'El señor de los anillos', que tenían mucho de la visión de Peter Jackson”.

Tras confesarse atraído por “la épica en mayúsculas, en la que suceden muchas cosas que culminan en un final explosivo”, Sanderson prefiere escribir sobre “aquello que no se ha hecho hasta ahora”.

Eso fue lo que hizo cuando comenzó a escribir con 22 años: “Había leído mucha narrativa fantástica y vi que no se había hecho hasta entonces agrupar diferentes mundos fantásticos que estuvieran interconectados”.

Etiquetas
stats