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Sanidad refuerza la norma sobre publicidad de juguetes para no confundir a los niños

Sanidad refuerza la norma sobre publicidad de juguetes para no confundir a los niños

EFE

Madrid —

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La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) reforzará la normativa sobre los mensajes publicitarios de juguetes dirigidos a niños para evitar crear confusión entre los menores.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado, la Aecosan ha firmado hoy un acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) que actualiza y refuerza el vigente Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes (Capij).

Esta nueva versión, que entrar? en vigor el próximo 1 de enero, regulará la publicidad destinada al público menor de 15 años y ofrecerá a las compañías jugueteras un conjunto de normas sobre desarrollo, ejecución y difusión de mensajes.

Así, el Capij establece que en la publicidad infantil de juguetes será necesario presentar los productos con una referencia clara y directa a su tamaño real y, respecto a la información que se difunda sobre los juguetes, los argumentos basados en la novedad sólo podrán usarse cuando exista una innovación relevante en el producto.

Además, la comunicación comercial de juguetes debe evitar las escenas, imágenes o mensajes que alienten el uso peligroso o inadecuado del producto anunciado, ni incitar a los niños a entrar en lugares extraños o conversar con desconocidos.

En cuanto a la publicidad de juguetes por Internet, nuevas tecnologías y nuevas formas publicitarias establece novedades, se prevé que los anuncios en medios no convencionales queden regulados por los mismos principios que la publicidad en general.

También establece que las páginas de las empresas y productos de juguetes no deben ofrecer la posibilidad a los niños de que compren un producto en esa misma web y no podrá procederse al tratamiento de datos de los menores de 14 años sin el consentimiento expreso de los padres o tutores.

Los padres o tutores podrán oponerse al envío de publicidad que haya solicitado su hijo o el menor a su cargo y no se admitirá el envío de publicidad a menores mediante mensajes de correo electrónico por parte del anunciante cuando no haya sido solicitada o autorizada expresamente por los padres o tutores.

La publicidad de juguetes a través de Internet no podrá impedir la libre o normal navegación del menor por Internet y las páginas web de promoción de juguetes cumplirán las obligaciones en relación con el uso de las cookies previstas por ley.

El acuerdo establece un mecanismo de seguimiento que se pondrá en marcha a través de la actualización de la Comisión Mixta de Seguimiento, formada por un representante de la Aecosan, tres de la Aefj y uno de representante de Autocontrol.

Se invitará a formar parte de esta Comisión a un representante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tres representantes de asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito estatal y a un representante de la Asociación de Empresas Anunciantes (AEA).

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