Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La visión de Santa Teresa, desde Goya hasta la transgresión de los modernos

La visión de Santa Teresa, desde Goya hasta la transgresión de los modernos

EFE

Zaragoza —

0

La exposición “Teresa de Jesús: de Goya a los académicos de hoy” ofrece en Zaragoza un conjunto de 25 obras actuales inspiradas en la figura de la santa, que van desde la visión clásica que ofrece el pintor Francisco de Goya hasta la transgresión de los académicos modernos.

La muestra, que ha sido inaugurada hoy en el Museo Goya-Colección Ibercaja de Zaragoza, reúne 23 piezas de artistas actuales pertenecientes a la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, a las que se unen como referencia las creaciones de Goya y su cuñado Francisco Bayeu, que también formaron parte de la institución en su época.

El comisario de la exposición y director de la Academia de San Luis, Domingo Buesa, ha destacado la máxima de libertad recogida en el pensamiento de la santa, por lo que ha afirmado que la muestra se ha concebido desde la libertad de creación que se ha brindado a los artistas participantes.

Las obras cuentan con una “imagen moderna, rompedora y transgresora”, pero mantienen la esencia de las “palabras, el mensaje y el ideario de la santa”, ha explicado.

Un mensaje que, según el comisario, han querido mantener más allá de la celebración el año pasado del V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús y plasmar el modelo de la religiosa como “gran innovadora”, que se ha convertido en referente y motor para muchos artistas tras su muerte.

Por su parte, la coordinadora general de la exposición, Magdalena Lasala, ha destacado el elenco de artistas que conforman la muestra y la estética y maestría que ofrecen en las obras, que recogen, ha dicho, no solo una imagen y una obra de arte, sino también “un gran legado espiritual”.

Artistas que, según Lasala, han plasmado las “múltiples dimensiones de la santa” y se han centrado en la expresión del personaje, en las vivencias personales de la religiosa “plasmadas de una forma más intimista” o en su legado intelectual y de sabiduría.

Frente al clásico óleo sobre tabla de Goya “La Virgen coronando a santa Teresa” y la visión de Bayeu, se exponen piezas como las particulares pinturas de los académicos zaragozanos Pedro Giralt y José Ignacio Baqué.

La exposición recoge también obras más transgresoras, como la de la monja pintora Isabel Guerra, que, en palabras del comisario, “presenta una mujer del siglo XVI como una mujer el siglo XXI”; la del paisajista Fernando Alvira, que convierte la imagen de la santa muerta en paisaje; o la visión de José Lamiel, que utiliza la simplificación del personaje para dar protagonismo al gesto de santa Teresa.

En otras obras, la figura de Teresa de Jesús desaparece, como en la del paisaje moderno de Pepe Cerdá, que dirige la vista del espectador a la eternidad del cielo, o la de Mercedes Gómez Pablos, que muestra los elementos que componen el escritorio de la religiosa.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 16 de octubre en el Museo Goya-Colección Ibercaja, se completa con visitas guiadas y un ciclo de lecciones magistrales impartidas por algunos de los académicos.

Etiquetas
stats