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Santamaría apunta a reformar la normativa audiovisual en diálogo con el sector

Santamaría apunta a reformar la normativa audiovisual en diálogo con el sector

EFE

Madrid —

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La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, cree “evidente” que trasponer la futura reforma de la directiva europea de servicios de comunicación audiovisual debe ser “en diálogo con el sector”, para resolver “carencias y defectos” que pueda tener la normativa española.

Sáenz de Santamaría ha clausurado hoy la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), en la que ha explicado que la Comisión Europea busca reflejar los cambios enormes que se han producido en los mercados, en la tecnología y el consumo de contenidos audiovisuales.

“Si Europa marca el ritmo -ha dicho-, no cabe ninguna duda de que España no puede perder el paso”.

Ha recordado que han transcurrido seis años desde la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual y ha constatado que el sector ha experimentado en este tiempo grandísimos cambios.

“Somos conscientes de ellos, por eso resulta evidente que tenemos que adoptar las oportunas iniciativas, en dialogo con el sector, para trasponer esa directiva comunitaria y resolver las carencias y defectos que nuestro ordenamiento jurídico puede tener a la luz de las nuevas realidades del sector”, ha indicado.

Ha llamado la atención sobre que el mundo audiovisual, de la mano de internet y de todas las tecnología digitales, evoluciona a un ritmo vertiginoso en todas su facetas.

“La palabra clave es convergencia de contenidos, de plataformas, de dispositivos”, ha agregado.

Ahora existe una gran variedad y cantidad de productos audiovisuales que se pueden consumir en cualquier momento y lugar, y que el usuario pueda asumir tal protagonismo conlleva un “replanteamiento en el modelo de negocio”.

Así se abre la puerta a la producción de nuevos contenidos, a nuevas formas de publicidad, a un futuro que exige “un marco jurídico estable y acorde con el mercado único digital de la Unión Europea”.

Sobre la protección de los menores, ha resaltado la trascendencia de enseñar a los hijos qué ver y cómo ver televisión, para que los jóvenes seleccionen con criterio e inteligencia.

“Y eso es cuestión de una estrategia educativa que tenemos que hacer todos juntos, primero desde el ámbito doméstico”, ha planteado Sáenz de Santamaría.

La protección del menor se consigue por tanto con legislación, pero sobre todo, con educación y con producción de nuevos contenidos que los atraiga.

En este punto se ha referido a la “alfabetización mediática” como término global para saber filtrar y valorar críticamente la información a cualquier edad, con absoluta independencia y falta de control político, y para lo que los poderes públicos y profesionales deben poner todos los medios.

De ahí la importancia de los buenos contenidos que España produce, avalados por las audiencias nacional e internacionales como aliciente para trabajar y mejorar

Además, los grupos mediáticos españoles cuentan con una herramienta “insuperable”: el español, en aumento constante en todo el mundo, también en internet.

“Es una ventaja competitiva para llegar más rápido, más lejos y perdurar más tiempo”, así que no hay excusas para conformarse con la “mediocridad”, ha dicho la vicepresidenta en funciones.

“Confío en que, entre todos, sabremos hacer del mercado audiovisual un mercado al servicio de la libertad, de la formación de nuestros jóvenes”, ha concluido, porque la televisión forma y se tata “de formar y no deformar”.

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