Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander abre una muestra que recoge una docena de obras de Jorge Oteiza

Santander abre una muestra que recoge una docena de obras de Jorge Oteiza

EFE

Santander —

0

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) expone una docena de esculturas de pequeños formato realizadas por Jorge Oteiza, entre las que se encuentran varios bocetos preparatorios del proyecto para la fachada del Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu.

Concretamente, la muestra que se exhibirá desde hoy hasta el próximo 5 de abril, la componen once obras que fueron cedidas al museo por el coleccionista Pablo Schabelsky (San Petesburgo, Rusia, 1914), complementadas por la “Caja Vacía”, pieza firmada por Oteiza de menores dimensiones pero idéntica en sus formas a la que se puede ver en el Museo Reina Sofía.

Según ha explicado el director del MAS y comisario de la exposición, Salvador Carretero, con esta muestra se abre el calendario expositivo del museo, a través de unas obras que abarcan veinte años de la obra de artista guipuzcoano, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1988), que ha calificado como “referente fundamental” de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX.

Carretero ha destacado la calidad de las obras que cedió al MAS Schabelsky en 1997, uno de los “niños de la guerra” que llegó a Santander a los 9 años, reclamado por sus tíos, tras fallecer su padre en plena revolución rusa.

Esa entrega, además de las once esculturas de Oteiza que ahora se exhiben en la planta baja del MAS, estaba integrada por tres esculturas de Cristina Mallo, dos de Manolo Hugué, una de Ibarrolla, hasta un centenar de esculturas, 73 pinturas y más de 25.000 volúmenes de arte, pintura y filosofía.

Carrretero ha recordado que ésta no fue la primera cesión de obras que realizó Schablesky al MAS, porque diez años antes había cedido pinturas de artistas como Gran, Quintanilla, Lagar y Alvear.

La exposición se abre con la pieza “Arrojasotzaill con la piedra cilíndrica”, levantador de piedras que se enfrenta a la tensión entre masa y vacío, conceptos siempre presentes en la obra de Oteiza, según ha señalado el comisario de la muestra.

Carretero ha explicado que los trabajos de Oteiza son una demostración de la escultura no es el resultado de la suma de muchos dibujos, sino el producto de una relación global con el espacio, una forma de conocimiento más primitivo, vaciado de códigos.

También se exhiben obras como “Cabeza de apóstol para Aránzazu”, “Asunción para Aránzazu” o la “Piedad para Aránzazu”, todas ellas correspondientes a los periodos de elaboración de bocetos para el proyecto que se le concedió por concurso para la realización de la estatuaria para el friso y la fachada del Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu.

“Mujeres murmurando”, “Figuras” y “Adán y Eva” son otras de las pequeñas esculturas de la colección del museo a través de las cuales se vislumbra el crisol de influencias que marcaron la obra de Oteiza.

Etiquetas
stats