Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santiago Segura apadrina la 25 edición de Recent Spanish Cinema en Hollywood

El actor y director español Santiago Segura llega este viernes para el 25 aniversario del Recent Spanish Cinema, en el Egyptian Theatre de Hollywood, California (EE. UU.).

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

0

Santiago Segura apadrinó este viernes en Los Ángeles (EE.UU.) la inauguración de la Recent Spanish Cinema, una muestra que cada año lleva al corazón de Hollywood lo más destacado del cine español y que en esta ocasión celebra su 25 aniversario.

“Padre no hay más que uno”, que protagonizó y dirigió Segura y que es la cinta española más taquillera de 2019, fue la escogida para la noche de estreno de esta muestra que se celebrará hasta el domingo en el emblemático Egyptian Theatre, un histórico cine situado en el Paseo de la Fama de Hollywood.

“Esto es una pequeña muestra de todo lo que se hace en España, que es una gran variedad de cine: 'blockbusters' (taquillazos), cine familiar, comedias políticamente incorrectas, 'biopics' (películas biográficas), cine 'indie'... Tenemos de todo”, aseguró Segura en declaraciones a Efe sobre la alfombra roja.

El actor y realizador indicó que el cine español y el de Hollywood tienen “diferentes tamaños” y son de “diferentes ligas”, algo así como comparar “el Oso y el Madroño” con “la Estatua de la Libertad”, pero subrayó que ambas cinematografías son igualmente valiosas y ricas para el público.

Y respecto a su cinta “Padre no hay más que uno”, Segura confió en que los espectadores estadounidenses puedan “observar las costumbres de otros países”, que, en último término, son bastante similares a las suyas.

“Al final, todos somos seres humanos que dormimos, comemos y, finalmente, morimos. Siento hacerte 'spoiler' (destripar la trama), pero te va pasar”, ironizó el comediante.

Tambien acudió hoy Ernesto Alterio, quien, como parte de la película “Lo dejo cuando quiera”, ensalzó a la Recent Spanish Cinema como “una plataforma fantástica” para enseñar el cine español en “la meca del cine”.

“No hay lugar mejor que la cuna del cine, donde el cine tiene una importancia, una relevancia y una difusión mundial. Es muy importante estar aquí”, dijo el actor.

“Cada industria tiene sus idiosincrasias y la cinematografía de cada país tiene sus particularidades, pero no creo que ninguna sea mejor ni peor que otra. España tiene una cinematografía fantástica y muy variada, como podemos ver en esta muestra”, añadió.

El cine español contó hoy además con el respaldo de estrellas internacionales como el mexicano Eugenio Derbez.

“Conozco muy bien a Santiago. Me ha tocado estar conduciendo con él dos galas de los Premios Platino. Hicimos muy buena amistad desde entonces. Tenía ganas de ser la versión mexicana de Torrente y nos queremos mucho”, bromeó.

Derbez, que sabe bien lo que es triunfar en el cine estadounidense desde su México natal, llamó la atención sobre lo necesaria que es la diversidad en la gran pantalla.

“Contar otro tipo de historias, no nada más las historias de los estadounidenses: esa es la verdadera diversidad (...). De hecho, Almodóvar empezó a traernos historias de España y les fascinó. Conocer la comedia y el drama de otros países es muy interesante y es por eso que es importante que haya festivales como este”, dijo.

También para acompañar a su “queridísimo” Santiago Segura asistió hoy Loles León, quien aseguró que el cine español tiene una vocación internacional cada vez más grande.

“Estamos ahora abriendo fronteras y creo que cada vez venimos más y el publico cada vez se entusiasma más con nosotros. Contamos historias que, como son universales, a todo el mundo le interesa cuando hay un problemita y se pueden identificar con los personajes”, expresó la actriz.

Tras la inauguración de hoy con “Padre no hay más que uno”, la Recent Spanish Cinema acogerá el sábado las cintas “Yuli”, de Icíar Bollaín; “Lo dejo cuando quiera”, de Carlos Therón; “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen; y “El silencio de los otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

El domingo concluirá la 25 edición de la Recent Spanish Cinema con los largometrajes “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó; “El dies que vindran”, de Carlos Marqués-Marcet; y “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico Clavellino.

La Recent Spanish Cinema, producida por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio español de Cultura y Deporte, la American Cinematheque y EGEDA U.S. (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), es ya una tradición en los eventos de Los Ángeles y destaca por acercar anualmente la cultura española a los californianos.

David Villafranca

Etiquetas
stats