Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santiago Ydáñez presenta en Pekín su interpretación de la pintura clásica

Santiago Ydáñez presenta en Pekín su interpretación de la pintura clásica

EFE

Pekín —

0

El pintor español Santiago Ydáñez inauguró hoy su primera exposición en China, en la que ofrece su interpretación personal de la pintura clásica con la esperanza de que pueda tener una acogida positiva.

Una treintena de obras componen una exposición muy variada, que incluye desde grandes obras de acrílicos sobre tela, con algún óleo, hasta pinturas realizadas en el interior de las tapas de viejas cajas de música, joyeros o cajas de cuberterías, compradas en mercadillos de Berlín.

Ydáñez, que vive a caballo entre su localidad natal de Puente de Génave (Jaén) y la capital alemana, se manifestó esperanzado en que lograr una acogida positiva de la crítica y el público chinos en esta su primera exposición en Asia.

Y es que su pintura figurativa con muchas referencias al arte clásico e influencias de las escuelas española, italiana y holandesa, puede conectar -según explica a Efe- en un país con una fuerte exposición al realismo social del arte, impuesto durante mucho tiempo por las autoridades.

Las obras más pequeñas las ha traído desde España, pero las de mayor tamaño las ha pintado en Pekín, en un taller que ha ocupado temporalmente desde que llegó hace ya diez días.

Es lo que el propio Ydáñez denomina jocosamente “pintura a domicilio”, obras que ejecuta en el lugar de la exposición y que luego la sala o galería se queda durante un tiempo para su posible comercialización (de hecho, varias pinturas ya están vendidas a coleccionistas).

Entre las obras destaca un gran tríptico con la misma imagen, en distintos niveles de ejecución, que reinterpreta el famoso cuadro de la crucifixión de San Pedro, de Caravaggio, una pintura similar a la que expuso a comienzos de este mes en la Academia de España en Roma.

Esta obra está realizada con la técnica denominada del “non finito”: en la primera tela se presenta el dibujo con un poco de pintura, en la segunda se incorpora más pintura y en la tercera aparece la obra terminada.

Otras pinturas muestran retratos de personas o animales, y también desnudos femeninos de marcado tono erótico.

La exposición “Santiago Ydáñez: La pintura como arqueología” estará abierta hasta el 8 de agosto en el White Box Art Center, en el distrito artístico 798 de Pekín, y con ella se cierra la segunda edición del festival cultural “Spain IN China”, una iniciativa de XD Culture Platform apoyada por el Ministerio español de Cultura.

Etiquetas
stats