Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santiago canta a la multiculturalidad de la mano de la 5º edición del Womad

Santiago canta a la multiculturalidad de la mano de la 5º edición del Womad

EFE

Santiago de Chile —

0

La capital de Chile celebra desde hoy su encuentro anual con la música, el baile y las tradiciones de artistas llegados de todos los continentes en una nueva edición del Festival del Mundo, Womad, que regresa al país austral con una apuesta cargada de actividades y talleres.

Por quinto año consecutivo, y a pesar de la polémica suscitada en las últimas semanas por la drástica reducción de los fondos aportados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, los organizadores del evento, celebrado en la comuna santiaguina de Recoleta, esperan atraer a unos 50.000 visitantes a lo largo del fin de semana.

Para ello cuentan con la participación de destacados grupos a nivel internacional en una gran variedad de estilos, pasando de la salsa cubana de Los Van Van, ganadores de un Grammy, al jazz fusion con tintes afrofeministas de la dominicana Xiomara Fortuna.

Un eclecticismo que ya es seña de identidad del festival, cuya idea principal es “el descubrimiento de sonidos y culturas del mundo”, así como “artistas fuera del ”mainstream“, de gran influencia en diversos circuitos globales de música, arte y danza”, según el director del mismo en Chile, Giorgio Varas.

A lo que hay que añadir este año la incorporación de una gran variedad de talleres gratuitos para pequeños y mayores.

Entre ellos destacan el taller de Dj para niños y niñas, huertos verticales, yoga abierto o danzas polinésicas, que concentraron la atención durante la tarde, hasta que con la puesta de sol comenzó a tomar protagonismo la música.

El grupo encargado de dar inicio a los tres días de celebración fue The Manganiars of Rajasthan, naturales de la India, quienes utilizaron su fuerte presencia en escena para hipnotizar a los presentes con un espectáculo lleno de color en el que sobresalieron los violines y sitares, instrumento de cuerda tradicional del país asiático.

Un despliegue que fue replicado inmediatamente por los nacionales Guachupé. El grupo chileno congregó a cientos de seguidores ataviados de negro y amarillo, seña de identidad de la formación, a los que pusieron a cantar y saltar a partes iguales.

Tras ellos, el ambiente se calmó y encontró reposo en la musicalidad experimental de Lluvia Ácida, dos Dj chilenos con una fuerte implicación sociopolítica que destacaron el valor de la defensa del pueblo mapuche, así como de la labor que desarrollan los científicos en la Antártida.

La caboverdiana Lura fue la siguiente en acaparar todas las miradas, con una actuación en la que puso a bailar al público con un estilo que entremezcla los sonidos de las canciones campesinas de su isla con ritmos modernos, cercanos a la electrónica.

Ya con las energías a flor de piel, los asistentes continuaron bailando junto a Dj Matisse, de Francia, y Tressor, de Madagascar, hasta que llegó la hora de los italianos Canzoniere Grecanico.

A golpe de música tradicional de Salento, los europeos tomaron las riendas de la velada y cerraron por todo lo alto la primera de las tres citas que tendrán lugar estos días, en la que los organizadores esperan poder igualar las cifras de los años anteriores a pesar de poco apoyo mostrado por el Gobierno.

Etiquetas
stats