Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Savater: La UE tiene futuro, hay que dudar del cómo le irá a Inglaterra

El filósofo y ensayista español Fernando Savater antes de su intervención esta tarde en el Hay Festival en Segovia.

EFE

Segovia —

El filósofo, novelista y autor dramático Fernando Savater ha asegurado este sábado en el Hay Festival de Segovia que “la Unión Europea tiene futuro” aunque ha puesto en duda de cómo la va a ir a Inglaterra tras el Brexit.

En una charla con la eurodiputada Maite Pagazartundúa, Savater, que está galardonado con el Premio Octavio Paz, ha observado que “Europa es una idea para resolver una serie de problemas pero, en este momento, tiene tendencia a crearlos”.

“Pensábamos que, a estas alturas, podíamos estar más tranquilos y que las cosas en Europa rodaban solas, pero no, como siempre hay que seguir empujando y creando cosas nuevas”, ha referido.

En cuanto a que determinados derechos democráticos se vean debilitados, Savater ha asegurado que “los derechos hay que defenderlos y hay que ir viendo qué tipo de ataques sufren porque, a veces, seguimos luchando contra los que tuvimos hace cuarenta años y no vemos los que tenemos hoy”.

Para el filósofo, Europa que empezó con muchos valores egoístas pero más ilustrados, ahora tropieza con egoísmos más estrechos, lo que ha comparado con sectores de la sociedad que “predica unos valores que casi siempre son de egoísmo y supervivencia pero luego los más altruistas no los práctica”.

Por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazartundúa ha mantenido que el 'Manifiesto de Ventotene', redactado en junio de 1941, precursor de la idea de federalismo europeo, iba en la misma línea que lo que dijeron 30 intelectuales europeos, meses atrás, comandados por el filósofo Henry Lévy.

La vicepresidenta de la comisión Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, ha abogado por echarse “a las calles democráticamente para hablar a la gente de que necesitamos una Europa mucho más unida” porque ella cree “en el federalismo europeo a medio plazo”.

Se han “salvado las elecciones europeas mejor de lo que esperábamos, no hay mayoría de bloqueo de los euroescépticos, ultranacionalistas y populistas de distinto signo contra una mayoría institucional europea, y somos conscientes de que tenemos que continuar adelante”, ha reflexionado.

La parlamentaria ha confiado en que pueda haber “una mayor cooperación europea en todos los aspectos porque, no es sólo una cuestión de identidades, que es un problema, la Europa de las identidades ha sido la de las guerras, sino que solo unida pueda conseguir mantener sus valores y el bienestar social”.

A juicio de la política europea, ha cambiado el paradigma tecnológico, estamos en un mundo globalizado, “y la única manera de defender el Estado de derecho democrático como el Estado de bienestar es yendo unidos porque el tamaño, en un mundo globalizado, sí importa”.

Coincidiendo con Savater, ha dicho que el egoísmo de la identidad ha entrado cabalgando con fuerza como la de Marie Le Pen o el primer ministro de Hungría, el populista conservador Viktor Orbánde, o el partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS) de Polonia.

También, a juicio de Pagazurtundúa, “hay otros que hablan de la identidad, lo que es tremendamente pegajoso, porque decir los míos primero, anula el raciocinio, pero si no vamos unidos, perdemos todos”, ha concluido.

Etiquetas
stats