Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El marbellí Sergio Navarro gana el Premio Poesía Adonáis, que cumple 70 años

El marbellí Sergio Navarro gana el Premio Poesía Adonáis, que cumple 70 años

EFE

Madrid —

0

Sergio Navarro (Marbella, Málaga, 1992) ha resultado ganador del Premio Adonáis 2016 de Poesía, un galardón destinado a jóvenes poetas que ha cumplido hoy 70 años, por su obra “La lucha por el vuelo”, según el fallo hecho público en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional.

Junto a Navarro, han sido galardonados con dos accésit Camino Román (León, 1981) por “Accidente” y Bibiana Collado (Burriana, Castellón, 1985) por su libro “El recelo del agua”.

Once jóvenes poetas han llegado hoy a la fase final de esta edición del más longevo de los premios de poesía joven en español, que cuenta entre sus ganadores a José Hierro (1947), Claudio Rodríguez (1953), Francisco Brines (1959) o José Infante (1971).

El fallo del jurado ha destacado de la obra de Navarro su “contemplativa mirada hacia la naturaleza, sustentada en una fluida musicalidad”.

El jurado, integrado por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Juana Castro, Eloy Sánchez Rosillo, Julio Martínez Mesanza y Enrique García-Máiquez, ha escogido los tres ganadores entre otros ocho finalistas.

Luis Llorente, con “Del fruto que arte”; Juan Setien del Valle (“Las afueras”); Ángela Álvarez Sáez (“La estación de las moras”); Gonzalo Gragera (“La suma que nos resta”); Óscar Díaz (“Adolece el candor”); Javier Temprado (“Ciudad Cero”); Aitor Francos (“Las gafas de Pessoa”) y Emilio Sierra (“Versos para nadie”), han sido los finalistas.

El galardonado ha expresado su orgullo por unirse al elenco de poetas ganadores de este premio, nacido en 1943 al mismo tiempo que lo hizo la colección del mismo nombre como apuesta del entonces director de la Biblioteca Hispánica ,y gran amigo de Juan Ramon Jiménez, Juan Guerrero Ruiz, para “contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía”.

Sergio Navarro Ramírez, que estudió Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, tiene una vocación literaria fundamentalmente poética y ya ha recibido varios premios por su trabajo. En la actualidad reside como becario en la Fundación Antonio Gala. Ha recibido

Del libro de poesía de Camino Román,el jurado ha destacado el “encanto” de sus poemas, así como su “frescura y gracia”, mientras que de la obra de Bibiana Collado ha resaltado la innovación de su trabajo y su carácter “social y familiar desde la emoción y la memoria”.

Al acto ha asistido el poeta Luis Alberto de Cuenca que ha destacado la labor de la Colección Adonáis, que cuenta actualmente con 650 títulos, y ha recalcado que este galardón “premia el hecho de la poesía joven en España”.

Desde su fundación, el objetivo de este premio ha sido el de promocionar voces nuevas para la poesía española por lo que sus bases establecen el límite de edad de 35 años para poder concurrir.

En estos años la editorial Rialp ha publicado las obras de los poetas ganadores, cuyo “pluralismo de nombres y tendencias” han convertido la colección, señala la editorial, “en un conjunto indispensable para apreciar el contenido y la evolución de la poesía española desde la posguerra hasta la actualidad”.

Las tres obras ganadoras serán publicadas por Rialp en su Colección Adonáis mientras que el poeta que se ha hecho con el primer premio ha recibido una escultura realizada por Venancio Blanco.

Constantino Molina, Premio Nacional de Poesía Joven 2016 y Adonáis 2014 por su poemario “Las ramas del azar” y otros poetas galardonados en pasadas ediciones, cuyos trabajos han sido recogidos recientemente en la Séptima antología de Adonáis (Rialp, 2016), han asistido también al acto.

Etiquetas
stats