Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sergio Pitol, hospitalizado en cuidados intensivos por problema digestivo

Sergio Pitol, hospitalizado en cuidados intensivos por problema digestivo

EFE

México —

0

El escritor mexicano Sergio Pitol se encuentra ingresado en el área de cuidados intensivos de un hospital del estado de Veracruz, en el este de México, debido a un problema digestivo, informaron a Efe fuentes cercanas al intelectual.

“Tuvo un malestar digestivo muy intenso en la madrugada del lunes, a las tres de la madrugada, sintió grandes dolores y se le llevó de urgencia al hospital en la mañana de ayer”, explicó en una conversación telefónica su asistente, Manuel Jiménez.

El premio Cervantes de Literatura 2005, quien vive en la ciudad de Xalapa (Veracruz), se encuentra desde entonces en cuidados intensivos y “le han hecho algunos estudios pero no tengo referencia de resultados o de en qué consistieron esos estudios”, agregó Jiménez.

“Lo que me han informado es que se encuentra estable”, lo que “es una pequeña tranquilidad”, agregó el asistente del escritor, quien precisó que va a estar en observación durante 48 horas.

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Mendoza, amigo personal del escritor, dijo a Efe que Pitol sufrió un sangrado intestinal y que se encuentra consciente pero en espera de resultados de laboratorio.

En 48 horas se tendrán resultados de los análisis para determinar las causas del sangrado.

A sus casi 82 años, Pitol sufre de disfasia, una patología que le causa una grave dificultad para articular palabras, pese a lo cual está “cabalmente lúcido y consciente de su voluntad y de sus actos”, según sus allegados.

Recientemente recibió a Efe en su domicilio, abarrotado por 12.000 libros y objetos que le recuerdan a sus amistades, su vida nómada y el Premio Cervantes de Literatura.

En una entrevista por escrito, Pitol reflexionó sobre los escritores que han fallecido los últimos tiempos, sobre literatura y la violencia en México.

El escritor se movía como pez en el agua en su laberíntica vivienda, subiendo y bajando escaleras, caminando por pasillos y recorriendo cada uno de sus rincones.

Etiquetas
stats