Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibe el Premio Carlos Fuentes

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibe el Premio Carlos Fuentes

EFE

México —

0

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió este lunes el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria, un galardón que “pone al maestro delante de su discípulo”, pues fue de él de quien aprendió grandes lecciones de literatura.

“Este premio pone al maestro delante de su discípulo porque de Carlos Fuentes aprendí lecciones de escritura desde aquellos años de mi temprana juventud cuando, en mis primeros viajes a México, bajaba ansioso las escaleras de la librería El sótano para encontrarme con sus libros”, apuntó el nicaragüense en su discurso.

Ramírez (Masatepe, 1942) recibió el galardón de manos del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien lo calificó como un intelectual que “forma parte del selecto grupo de escritores que ha hecho brillar la literatura Latinoamericana en el mundo”.

“Su vida es la de un hombre congruente que ha entrelazado la palabra con la acción”, dijo sobre el escritor y político que en 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles que apoyaban al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y en 1984 fue elegido vicepresidente de su país.

El pasado mes de noviembre se conocía fallo del jurado, quien le otorgó el galardón por “conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria” y por su papel “como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica”.

Ramírez es autor de más de 55 libros, entre novela, cuento, ensayo, testimonio y otros géneros, que han sido traducidos a muchos idiomas, entre ellos portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés y mandarín.

Además de los 250.000 dólares con los que está dotado el premio, Ramírez recibió un diploma y una obra escultórica diseñada por el artista español Vicente Rojo.

Etiquetas
stats