Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sergio Ramírez recibe mañana el Premio Cervantes

Sergio Ramírez recibe mañana el Premio Cervantes

EFE

Madrid —

0

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá mañana de manos del rey Felipe el Premio Cervantes 2017, que le fue concedido por convertir en su literatura “la realidad en una obra de arte”, en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Los reyes de España presidirán a partir de las doce del mediodía esta ceremonia en la que Ramírez recibirá el máximo galardón de las letras en español que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata del primer escritor centroamericano que ha sido reconocido con este galardón, por reflejar en su literatura “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte”, según destacó el jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

Según avanzó el pasado jueves en un encuentro con periodistas, durante el discurso que pronunciará mañana en la Universidad de Alcalá de Henares hablará de lo que debe como escritor tanto a Miguel de Cervantes como a su compatriota Rubén Darío.

Un acto en el que estará acompañado de su mujer, sus tres hijos y sus ocho nietos, y en el que además de los Reyes estarán representantes de la política, la universidad y la cultura.

El escritor ha participado desde el pasado jueves en varios actos previos a la ceremonia de mañana, entre ellos la entrega de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, cumpliendo con la tradición que siguen desde 2007 todos los autores distinguidos con el principal galardón de las Letras españolas.

Dos cartas manuscritas, una del escritor Rubén Darío y otra del revolucionario Augusto C. Sandino, constituyen el legado que Ramírez dejó en una de las antiguas cajas de seguridad bancaria de la cámara acorazada que acoge en su sótano la sede del Cervantes en Madrid.

Ramírez, nació en Masatepe el 5 de agosto de 1942, cuando el país era gobernado por Anastasio Somoza García, un personaje que inspiraría algunos de sus cuentos y novelas y que lo llevaría a involucrarse en la política.

A los 14 años publicó su primer cuento, pero se metió en la política para librar a Nicaragua de la dictadura de los Somoza (1937-1979).

En 1975 se integró en el Frente Sandinista de Liberación Nacional y tras el triunfo de la revolución en julio de 1979 fue nombrado presidente de la denominada Junta de Gobierno del Frente de Reconstrucción Nacional.

Durante su etapa de vicepresidente del Gobierno (1984-1990) luchó por el restablecimiento de la paz en su país y por el desarrollo económico de Nicaragua. En mayo de 1994 quedó excluido de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional por sus choques con la línea de Daniel Ortega.

Y dejó la política en 1996 para dedicarse “a tiempo completo” a la que había sido su vocación de siempre: la literatura.

Ha publicado más de 55 libros, ha cultivado el cuento, la novela y el ensayo, entre otros géneros, y ha recibido galardones como el Alfaguara de novela por “Margarita, está linda la mar” (1998), el Dashiell Hammett (1990) por “Castigo divino” o el Iberoamericano de Letras José Donoso (2011).

Entre sus obras figuran también “La marca del Zorro” (1989),“Oficios compartidos” (1994), “Charles Atlas también muere” (1994),“Un baile de máscaras” (1995, Premio Laure-Bataillon 1998), “Adiós muchachos” (1999), “Mentiras verdaderas” (2000), Sara (2015) y las dos novelas negras protagonizadas por el inspector y exguerillero Dolores Morales

El premio Cervantes, dotado con 125.000 euros (133.000 dólares), es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Nicanor Parra, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Miguel Delibes, Camilo José Cela, María Zambrano, Juan Marsé o Ana María Matute son algunos de los autores que han obtenido este reconocimiento, que el pasado año recogió Eduardo Mendoza.

Etiquetas
stats