Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serrat: “Siempre hice lo que el corazón me dictó”

Serrat: "Siempre hice lo que el corazón me dictó"

EFE

Cádiz —

0

El cantante Joan Manuel Serrat ha sumado hoy un nuevo reconocimiento, el Premio Iberoamericano de la Música Cortes de Cádiz, a una carrera en la que ahora cumple cincuenta años y en la que, como en la vida, cree haber acertado, porque “siempre hice lo que el corazón me dictó”.

“Encantado” y “con sentida emoción”, según ha dicho en su discurso, Serrat ha recogido hoy en la Casa de Iberoamérica de Cádiz este premio por muchos motivos, entre otros por ser “un puente musical” entre Cataluña y España y entre España e Iberoamérica, un “referente” para varias generaciones a uno y otro lado del Atlántico y un defensor de valores éticos, morales y democráticos.

Tras visionar un vídeo en el que se le definía como “nuestro Jacques Brel, nuestro Bob Dylan”, Serrat (Barcelona, 1943) ha recogido este galardón de manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ha definido al cantante como “una ventana abierta a la vida y a la juventud eterna” y ha agradecido su trabajo, porque “con sólo escucharte, cualquiera puede ser un gran día”.

En sus palabras, el cantante ha explicado que se siente “orgulloso” de recibir un premio que lleva por nombre el de las cortes que alumbraron la Constitución de 1812, que marcó “un salto extraordinario” en la vida pública al recoger principios como la soberanía popular o que todos los individuos son “libres e iguales”.

También ha agradecido que el premio reconozca en él a “un divulgador” de la poesía española.

Pero ha querido matizar que él nunca se propuso divulgar la poesía española: “Le puse música a poemas de Machado, Hernández y otros, porque sus poesías me conmovieron, sonaban a las canciones que me hubiera gustado escribir”, ha explicado para hacer después un alegato en favor de la lectura: “Un país que no lee, no progresa”.

Sobre su papel en Iberoamérica, Serrat ha confesado que tiene “una deuda profunda” con América: “Más que tender puentes, hice míos los puentes que América me tendió”.

El cantante también se ha referido a otro de los motivos por los que le ha sido concedido el Premio Iberoamericano de la Música Cortes de Cádiz, su defensa de los valores éticos, democráticos y morales.

Defendiéndolos, actúa “en defensa propia”, ha dicho después de explicar que “difícilmente los hombres avanzan de otra forma que no sea juntos”.

Serrat, que ha contado también que siempre ha tenido “la necesidad imperiosa de querer y ser querido” y ha dedicado este premio a todos sus amigos “de aquí y allá” que le han descubierto “caminos”, ha acabado su discurso marcando desde el atril el ritmo de unas alegrías de Cádiz, ante un auditorio en el que, entre otros, estaban Javier Ruibal y Pasión Vega.

Serrat sucede a Plácido Domingo y a José Antonio Abreu en los galardonados con este reconocimiento, una de las doce disciplinas con las que el Ayuntamiento de Cádiz distingue a talentos iberoamericanos con los Premios Cortes de Cádiz, que han cumplido esta edición catorce años.

Él lo ha recogido por “saber hablar al oído a los locos bajitos que todos llevamos dentro”, en palabras de la alcaldesa de Cádiz.

Y así lo han demostrado los niños de la escolanía de San Felipe Neri que, para cerrar el acto, han interpretado una canción para Serrat.

En declaraciones a los periodistas, el cantante ha reconocido que no tiene “ningún propósito” de retirarse, con “lo bien que me lo paso en el escenario”.

Serrat, que actúa mañana en Granada dentro de la gira con la que celebra sus cincuenta años de carrera, regresará a Cádiz en julio, para ofrecer un concierto.

Etiquetas
stats