Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sevilla dedica toda una semana a conocer de cerca la cultura japonesa

EFE

Sevilla —

0

El Embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, ha inaugurado esta tarde la I Semana Cultural Japonesa de Sevilla, una cita que, durante una semana, persigue un acercamiento entre las culturas españolas y japonesa, con actividades centradas, sobre todo, en la cultura y las actividades sociales.

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla ha sido el marco elegido para la apertura de una cita que ha servido para presentar oficialmente el libro 'Estampas del Gran Japón', a cargo de su autor, Antonio Molina Flores.

Molina Flores es profesor de Arte y Estética de Asia Oriental, en la Universidad de Sevilla, y precisamente el arte ha sido una de las principales actividades de la apertura, gracias a Keiko Kawabe, presidenta de la Asociación Cultural Japonesa Wakei, que ha mostrado a los presentes los principales secretos de la caligrafía japonesa, el “Shodó”.

Kawabe ha mostrado a los que han querido aprender parte de su técnica una forma de escribir “que ha evolucionado, porque hoy día ya no se usa ni la tinta ni el pincel”, aunque todavía se mantiene de forma tradicional en academias y talleres, donde se preserva como uno de los elementos más importantes de la cultura japonesa.

“Se trata de transmitir la caligrafía como un arte, como parte de la historia”, como sostiene Keiko Kawabe, que ha impartido una clase teórica, explicando parte de la historia del Shodó, para después dar a sus improvisados alumnos el material necesario para que den sus primeros pasos en esta técnica milenaria.

Para esta profesora, este tipo de actividades son un complemento a clases como las destinadas a aprender el idioma japonés, de modo que muchos alumnos “complementan su aprendizaje” de la lengua con esta rama de la historia y la cultura.

Con esta cita ha comenzado una semana de actividades incluida en la 'Atrévete: Vive Japón en Andalucía este Otoño', promovida por la Embajada de Japón en España, que ha animado a todas las personas que quieran participar a que también interactúen a través de las redes sociales.

No obstante, las redes sociales de la Embajada del Japón tendrán un importante papel, ya que compartirán información sobre los vínculos entre el país del Sol Naciente y la ciudad de Sevilla, animando, por ejemplo, a los sevillanos que hablen japonés a practicarlo en un intercambio de idiomas en Nihonguear (un club de conversación).

Con todo ello, se espera la mayor participación posible en esta cita organizada por la embajada japonesa, la Universidad de Sevilla, y la Oficina del Cónsul General Honorario de Japón en esta ciudad, con citas como exhibiciones de artes marciales o conferencias para analizar las claves de la política exterior del país asiático.

Etiquetas
stats