Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SGAE aprueba a la tercera los estatutos que deben adecuar la controvertida entidad a la legalidad europea

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, la segunda por la derecha

EFE / eldiario.es

0

La asamblea general extraordinaria de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha aprobado sus nuevos estatutos, por lo que da luz verde a su adecuación a la normativa europea, a alejar una posible intervención de Cultura y a ser readmitida en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

La Sociedad General de Autores y Editores ha sacado adelante esta reforma estatutaria propuesta por su actual presidenta, Pilar Jurado, con 22.070 (85,19%) votos a favor; 3.323 (12,38%) en contra y 514 abstenciones, de un total de 25.907 votos; una votación en la que ha predominado el voto electrónico, ya que el salón de actos del palacio de los Duques de Pastrana de Madrid ha lucido un aforo medio.

Este nuevo documento tiene como objetivo, según ha informado la SGAE, adecuar a la entidad al nuevo marco legal tanto español como europeo en materia de propiedad intelectual, así como “modernizar la entidad, simplificando su estructura siguiendo el ejemplo de otras entidades europea”.

Anticipos económicos previos a la votación

Según adelantó eldiario.es esta semana, la SGAE ofreció anticipos millonarios a músicos antes de la votación de este jueves y a cuenta de una sentencia que aún no existe. 

La sociedad de autores informó a algunos miembros de la directiva de que podían pedir un adelanto económico extraordinario antes de que tuvieran que votar los estatutos de la entidad en la Asamblea este jueves. El hermano de Manolo Tena se enteró y envió una carta a la SGAE y mails al Ministerio de Cultura denunciando esta oferta por ilegal y por ser “ideada para beneficiar a determinados miembros” traspasando dinero de la caja a unos pocos.

Tras la carta, se comunicó la oferta a todos los autores afectados por una sentencia de 2018 que ni siquiera es firme y se informó al Ministerio de Cultura, que está estudiando el caso y ha pedido más información a la SGAE al ser “insuficiente”

A la tercera, va la vencida

La de este jueves ha sido la tercera ocasión -desde que entró en vigor la Ley de Propiedad Intelectual- en que la SGAE intentaba sacar adelante esta reforma que viene motivada por los cambios introducidos en la Ley de Propiedad Intelectual, derivados del Real Decreto-ley 2/2018, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En total tenían derecho a voto 18.400 socios de los 120.000 que tiene la entidad, ya que existe -así lo dictamina la LPI- el voto ponderado. Pero quienes deciden el resultado suelen ser 1.500 socios, es decir, los que más recaudan o han recaudado a lo largo de su vida artística para la SGAE.

Etiquetas
stats