Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ciudad de Sig despide a la estrella de Raï Rachid Taha, su hijo más famoso

La ciudad de Sig despide a la estrella de Raï Rachid Taha, su hijo más famoso

EFE

Argel —

0

La estrella de la canción argelina Rachid Taha fue enterrado hoy su localidad natal de Sig, próxima a la ciudad de Orán, en una ceremonia a la que acudieron familiares, autoridades y cientos de seguidores.

Innovador y rompedor, Taha murió el miércoles a los 59 años en París a causa de un paro cardiaco cuando se preparaba para publicar su nuevo trabajo “Believe”, el último de la prolífica carrera de uno de los reyes de la música tradicional argelina raï.

Educado en Francia, país al que su familia emigró cuando tenía diez años, Taha es uno de los símbolos de la música popular argelina “chaabi”, que fusionó con gran éxito con el rock y el punk.

Hijo artístico de grupos como “The Clash”, el éxito le llegó al final de la década de los noventa con el álbum “1,2,3 soleil”, que grabó con los otros dos grandes reyes de la música raï, cheb Khaled y Faudel, y con la canción “Ya Rayah”, convertido en un himno mundial.

El último de sus nueve discos salió a la venta en 2013 bajo el título de “Zoom” en el que contó con la colaboración de invitados de lujo como Brian Eno -uno de los fundadores de Roxy Music- y Mick Jones, guitarrista de The Clash.

Según sus allegados, antes de que le sorprendiera este miércoles la muerte en su casa de París estaba preparando la salida al mercado del que sería su décimo álbum “Belive”, cuyo primer single tenía como nombre “Soy africano”.

Desde que se conociera el deceso, han sido numerosas las muestras de tristeza y condolencias llegadas desde autores como el rapero franco-maliense Oxmo Puccino o el cantante Matthieu Chedid, y desde la política, como la ministra francesa de Cultura, Francoise Nyssen.

Etiquetas
stats