Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Siglo de Oro llega a los Teatros del Canal de Madrid en forma de comedia moderna

El Siglo de Oro llega a los Teatros del Canal de Madrid en forma de comedia moderna

EFE

Madrid —

0

“Siglo de Oro, Siglo de ahora”, obra de la compañía Ron Lalá, llega hoy a los Teatros del Canal para mostrar de forma humorística, y a través de autores como Cervantes o Shakespeare que los problemas de la actualidad siguen siendo, de alguna forma, los mismos de aquella época.

Daniel Rovalher, actor y miembro de la compañía, ha explicado hoy en declaraciones a Efe que él y sus compañeros -Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Álvaro Tato y Yayo Cáceres- se dieron cuenta de que las crisis sociales, culturales y económicas del Siglo de Oro “eran las mismas que se viven hoy en día”.

Esto sucedió en 2011, cuando los creadores ya sentían el peso de la crisis económica en España y decidieron crear este compendio de “sketches”, en parte, como forma de liberar esa “desazón” y de poner “bajo el prisma del humor”, las dificultades que se vivían entonces.

“Decidimos hacer un muestrario de lo que estaba pasando apoyándonos en el arsenal literario del Siglo de Oro, que tiene una cantidad de obras y autores magníficos que hoy en día todavía se miran con recelo y se ven como algo antiguo o que aburre”, dice Rovalher.

“En el colegio y en el instituto nos vendieron a estos autores como algo tedioso”, asegura y añade que por esa creencia la gente se pierde el mensaje de estas obras, que era una reflexión sobre el pueblo y “la situación humana”, como hacía por ejemplo Cervantes, un “cronista humano que rebosaba todo con comedia”.

Ese humor, sello de la compañía, es un buen “medidor” de la inteligencia del pueblo, que “podrá ser pobre, pero con comedia la vida se lleva mejor”, apunta el actor, para quien reirse es fundamental no solo en el trabajo, sino también en el día a día.

La obra reúne en 90 minutos piezas humorísticas que imitan los entremeses o las jácaras de aquella época, incluido el verso, en ocasiones, y en otras más modernizado, acompañadas de monólogos y música original de Ron Lalá que los actores interpretan en vivo.

Etiquetas
stats