Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El archivo de Simancas dedicará dos exposiciones en 2016 a Carlos V y Cervantes

El archivo de Simancas dedicará dos exposiciones en 2016 a Carlos V y Cervantes

EFE

Valladolid —

0

Dos exposiciones monográficas recordarán a lo largo de 2016, en el Archivo General de Simancas, a las figuras de Carlos I de España y Miguel de Cervantes con motivo del quinto centenario de su coronación, en el primer caso, y de los cuatrocientos años de su muerte, en el del escritor.

Son dos de las actividades programadas por el Archivo General que Carlos I mandó instalar en el castillo de Simancas (Valladolid) y que su hijo, Felipe II, dio forma para albergar la documentación de la monarquía hispánica hasta convertirse, desde el último siglo, en un centro de investigación de referencia nacional e internacional.

“Teníamos una deuda contraída con estas dos figuras porque no olvidemos que el Archivo fue idea de Carlos I y, en cuanto a Cervantes, que custodiamos unos doscientos documentos sobre su vida al servicio de la monarquía hispánica, como soldado y cautivo primero y como recaudador de impuestos después”, ha explicado hoy a Efe Julia Teresa Rodríguez, directora de este centro documental.

Aún falta el hilo narrativo o argumental de ambas exposiciones, la del monarca prevista entre enero y mayo, y la del autor del Quijote desde junio a diciembre, que tendrán como complemento la organización de conciertos, actividades pedagógicas y conferencias también por perfilar en temática y protagonistas.

“Será una panorámica del reinado y gobierno de Carlos I, lo más representativo de su trayectoria política relacionada con los problemas y conflictos” del orden político internacional durante el siglo XVI, ha explicado sin olvidar tampoco que buena parte de la financiación de su proclamación como rey “corrió a cargo de la Corona de Castilla”.

De Miguel de Cervantes, el discurso narrativo reflejará “los servicios que prestó a la monarquía hispánica como soldado en Lepanto y cautivo en Argel, y más tarde como comisario de abastos y recaudador de impuestos”, ha agregado.

Otras actividades previstas para 2016, que ha expuesto durante la reunión del patronato del Archivo General, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la puesta en marcha de un “gabinete pedagógico” dirigido a los estudiantes de Bachillerato y que estará centrado en el espionaje “como motor y nervio fundamental en el Gobierno de la monarquía hispánica”.

Durante la reunión del patronato, que ha presidido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha sido constituida la comisión permanente del Archivo con representantes de los gobiernos de España y de Castilla y León en sus principales puestos directivos.

Entre los vocales elegidos por el pleno figuran la catedrática de Historia Moderna Cristina Borreguero (Universidad de Burgos); el investigador del CSIC Alfredo Alvar; la catedrática Carmen Sanz (Universidad Complutense); y el archivero José Luis Rodríguez, anterior director del Archivo General de Simancas.

Etiquetas
stats