Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Simon Rattle y la Sinfónica de Londres protagonistas este año del FIS

Simon Rattle y la Sinfónica de Londres protagonistas este año del FIS

EFE

Santander —

0

La Sinfónica de Londres, bajo la batuta de Simon Rattle, será la gran apuesta de este año del Festival Internacional de Santander (FIS), en el que también estarán, entre el 1 y el 25 de agosto, el pianista Yefim Bronfman, acompañado por la Filarmónica de Rotterdam, que dirige Yannick Nézet-Seguin.

El Festival, que volverá a coincidir con las finales del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, celebra este año su 67 edición con la deuda de dos millones de euros que arrastraba desde 2012 liquidada, lo que hace “especialmente feliz” a su director en los últimos seis años, Jaime Martín.

“Este año va a ser una superfiesta”, ha resumido Martín, en la presentación del programa del FIS de este año, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directora general de Cultura, Eva Ranea, que han subrayado la calidad y el nivel de los artistas.

Dentro de esta programación, el director del Festival ha destacado especialmente la presencia de Sir Simon Rattle, que esta temporada se estrena como director de la Orquesta Sinfónica de Londres, después de dieciséis años al frente de la Filarmónica de Berlín.

Bajo la batuta de Rattle, la orquesta londinense ofrecerá dos conciertos en el Palacio de Festivales de Cantabria, los días 14 y 15 de agosto, en los que interpretará la Novena Sinfonía de Mahler, en la primera jornada, y Danzas Eslavas, de Antonin Dvorák, junto a piezas de Maurice Ravel y Léos Janácek, en la despedida.

Con una oferta de cerca de medio centenar de citas, entre música clásica, barroca, contemporánea y danza en el Palacio de Festivales, junto a los habituales Marcos Históricos, la edición de este año del FIS arrancará el 1 de agosto con la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, acompañando al pianista irlandés Barry Douglas.

La orquesta de RTVE será la encargada, además, de acompañar a los pianistas seleccionados para las dos finales del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, que se celebrarán los días 3 y 4 de agosto.

Otra de las apuestas destacadas de esta edición del FIS será la presencia del director canadiense Yannick Nézet-Seguin en la temporada de su despedida al frente de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, para incorporarse al Metropolitan Opera House de Nueva York.

Junto a Yefrim Bronfman, uno de los pianistas más reconocidos del momento, la Filarmónica de Rotterdam ofrecerá la interesante lectura que hace su director de la Sinfonía Romántica de Anton Buckner.

También destaca el concierto de la NDR Elbphilarmonie Orchester, dirigida por Krysztof Urbanski, que ofrecerá piezas de Mahler y Brahms, junto al barítono Christian Gerhaher, que Jaime Martín ha reconocido que es su “favorito” y que “siempre” le hace llorar.

El cierre del FIS, el 25 de agosto, corresponderá este año a la Budapest Festival Orchestra, que bajo la batuta de Iván Fischer, acompañará a la soprano alemana Christina Landshamer, en un concierto con obras de George Enescu, Béla Bartók y Gustav Mahler.

Etiquetas
stats