Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sinapsis: de cómo las fallas también sirven para divulgar la ciencia

EFE

Valencia —

0

La comisión de la plaza de Jesús ha fusionado fallas y ciencias con un proyecto, Sinapsis, que hace posible la labor de divulgación científica, en este caso la neurociencia y la actividad del cerebro, utilizando para ello la propia instalación fallera.

A partir de una aplicación que utiliza la realidad aumentada, los visitantes de la falla podrán interactuar con un ninot que representa una neurona de un cerebro virtual para obtener información sobre los últimos descubrimientos en neurociencia.

Con el lema Sinapsis, la falla de la Plaza Jesús, realizada por Ramón Solaz, parte del esquema de una neurona para plasmar el funcionamiento y la actividad cerebral.

La idea de este proyecto ha partido de Lucía Hipólito y Yolanda Campos, investigadoras de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València y falleras de la comisión, que han coordinado todas las actividades.

Se da la circunstancia que la semana fallera coincide con el día mundial del cerebro, por lo que las investigadores decidieron este año unir los dos conceptos: fallas y ciencia.

La comisión ha editado también un llibret singular, con una maquetación que evoca la clásica estructura de las revistas científicas, para incluir artículos de divulgación con la neurociencia y el funcionamiento del cerebro.

Entre otros, han participado profesoras y profesores de la Universitat de València como Luis Granero, del Departamento de Farmacia (Una qüestió de moral?); Ana Lloret, de Fisiología (Quan comença la malaltia d'Alzheimer?); y Enrique Lanuza, de Biología Celular (El sentit de l'olfacte, tant vell i (ja no), tant desconegut).

También firman artículos otros docentes de la Universidad como Juan Nácher, Emilia López, Francisco Grimaldo y Emilio Soria.

“Tanto las fallas como quienes hacemos investigación tenemos un compromiso con la sociedad. Es por ello que hemos utilizado la falla como elemento vehicular para llegar a otros colectivos ciudadanos”, ha destacado Lucía Hipólito.

El proyecto de la Falla de la plaza Jesús ha recibido un premio de la FENS y de DANA Foundation de mil euros, además el llibret ha recibido el sexto premio del concurso de la Generalitat para la Promoción del valenciano en els Llibrets de les Falles.

El 16 de marzo se realizará la tercera edición de la Neuromascletà, un conjunto de charlas breves y talleres sobre neurociencia con personal investigador y profesionales de primer nivel.

Etiquetas
stats