Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sinfónica de Euskadi se estrena en el Teatro de los Campos Elíseos

Vista general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), con su titular Robert Treviño (c-d) a la batuta durante el concierto ofrecido anoche en el Teatro de los Campos Elíseos de París.

EFE

San Sebastián —

0

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) añadió a su extensa carrera internacional, uno de los escenarios más emblemáticos de la cultura contemporánea, el Teatro de los Campos Elíseos de París, donde anoche recibió prolongados aplausos tras la interpretación de “La Canción de la Tierra”, de Gustav Mahler.

El programa de la OSE fue completado por las obras de Maurice Ravel “Rapsodia española” y “La Valse”, en un concierto que, en palabras del embajador de España en París, Fernando Carderera, fue interpretado de manera “virtuosa y poderosa” por la sinfónica vasca.

Según informa la OSE en un comunicado, la “brillante” actuación de la Orquesta de Euskadi, con su titular Robert Treviño a la batuta, resultó “muy convincente y segura”, lo que le valió “grandes y prolongados aplausos” de los asistentes y numerosas felicitaciones por su “poderoso sonido y calidad musical”.

El concierto de anoche abrió con las composiciones de Ravel, en lo que supuso “un guiño a los orígenes” vascofranceses del compositor de Ziburu, del que se eligieron “Rapsodia española” y “La Valse” por tratarse de dos obras “escritas con gran imaginación tímbrica y colores orquestales” que atrajeron de inmediato el interés del público.

En la segunda parte del recital, la orquesta atacó “La canción de la Tierra”, de Mahler, concebida durante uno de los períodos más dolorosos de la vida del compositor y que reúne seis canciones que “celebran los gozos de la vida y reflexionan sobre la pérdida y la muerte”.

Los versos fueron cantados por dos intérpretes mahlerianos de primera categoría como la mezzosoprano Jennifer Johnston y el tenor Corby Welch.

La incorporación al programa de esta difícil obra para el debut de la OSE en el Teatro de los Campos Elíseos corresponde a “la intención de Robert Treviño de mostrar la capacidad y buena forma de la Orquesta”.

La nota de la OSE explica que el público, “muy exquisito y respetuoso”, no arrancó sus bravos hasta que Treviño bajó la batuta, momento en el que el silencio y recogimiento que sucede al movimiento final de “La canción de la Tierra” fue roto por los largos aplausos de la sala.

Treviño aprovechó entonces para explicar que el estreno de la OSE en París coincide con los 80 años del primer Gobierno Vasco en el exilio, además de servir para mostrar “la cultura vasca y de los grandes músicos que tiene”.

La repetición del último movimiento de la “Rapsodia española” de Ravel sirvió para despedir una noche que se convirtió en “histórica” en la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y que contó con la asistencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, el director general de la orquesta, Oriol Roch, y el embajador de España en París, Fernando Carderera, junto a distintos representantes institucionales de la OCDE y de la Unesco.

Otro de los asistentes fue Xabier Bindel Leizaola, nieto de Jesús María Leizaola, lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio entre 1960 y 1978.

Tras este estreno, la agrupación vasca pasará el testigo del escenario parisino a orquestas como la Filarmónica de Viena dirigida por Andris Nelsons y a la Philharmonia Orchestra con Esa Pekka Salonen.

La OSE dirigirá su nuevo reto internacional a la ciudad de Estambul (Turquía), otro epicentro cultural de gran importancia al que llegará el próximo 9 de marzo.

Etiquetas
stats