eldiario.es

9

Cultura

Patricia Soley gana el Anagrama de Ensayo con un libro sobre modelos

¡Divinas! Modelos, poder y mentiras retrata el mundo de la moda visto desde dentro y ha superado a otros 108 originales que se han presentado a la 43 edición del certamen

Soley-Beltrán gana el 43 Premio Anagrama de Ensayo con un libro sobre la moda

Soley-Beltrán ha sido la ganadora del Premio Anagrama de Ensayo

Patricia Soley-Beltran ha ganado la 43 edición del Premio Anagrama de Ensayo gracias a su libro ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, una obra que analiza el mundo de las moda y de las modelos desde dentro.

El jurado, formado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert, Fernando Sabater, Vicente Verdú y el editor Jorge Heralde, ha tenido que escoger entre los 108 originales que se han presentado a esta edición del certamen. Han sido seis las obras que han quedado como finalistas pero al final, el premio (dotado de 8.000€) ha ido a parar a manos de la escritora barcelonesa.

¿Estamos ante una nueva crítica del mundo de la moda?

Patricia Soley-Beltran se ha basado en su experiencia  personal para escribir este libro. Licenciada en Historia y doctora en Sociología, ha trabajado en los medios de comunicación como modelo, actriz y presentadora de televisión entre 1979 y 1989. Ha protagonizado numerosas editoriales y campañas publicitarias pero, sobre todo, ha reflexionado sobre la formación de las identidades y la transformación social.

La autora es miembro del grupo de investigación Estudis d’Història de la Ciència Humanitats en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, miembro del grupo de trabajo de antropología del cuerpo “Cos-logia” en el Instituto Catalan de Antropologia, miembro fundador de la International Society for Cultural History y miembro del Comité de Redacción de Critical Studies of Fashion and Beauty.

Ha publicado varios libros con anterioridad,  Transexualidad y la Matriz Heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler (2009) y Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad (2012). En ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras hace una reflexión sobre el modelo de identidad y belleza encarnado por las y los modelos y la industria de la moda. La autora asegura que su trabajo consiste en profundizar si estos cánones se corresponden con la realidad, o si este mundo es tan glamuroso y perfecto como nos quieren hacer creer.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha