Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria mantiene que el Gobierno recurrirá la Ley Turística de Canarias

Soria mantiene que el Gobierno recurrirá la Ley Turística de Canarias

EFE

Getafe (Madrid) —

0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado que el Gobierno mantiene su intención de recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Renovación y Modernización Turística canaria, después de haber mantenido hoy una reunión con el presidente canario, Paulino Rivero.

Soria ha hecho estas manifestaciones durante una visita a la empresa de origen canario afincada en Getafe JSP, donde ha señalado que, como establecen de manera “muy clara” diferentes organismos como el Consejo de Estado, el artículo 4.2 de esta norma es “claramente contrario al bloque constitucional”.

El ministro de Turismo ha argumentado que el Gobierno está de acuerdo en la necesidad de rehabilitar los alojamientos de Canarias, “fundamentalmente” los que están fuera de mercado, obsoletos o anticuados, ya que el turismo representa un tercio de la economía de Canarias, pero siempre “dentro del marco legal”.

Ha agregado que en la cuestión de cuál es ese marco legal es donde surgen los desacuerdos entre el Gobierno español y canario.

Soria ha señalado que ya le ha trasladado directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la idea de presentar este recurso de inconstitucionalidad.

Soria ha resaltado que sí está de acuerdo con el presidente canario en que la reforma del régimen económico y fiscal de Canarias “debe servir para impulsar la actividad económica en Canarias y la inversión”.

“Hemos hablado de la necesidad de que la zona especial canaria, como herramienta de política económica, pueda servir para atraer a grandes empresas, y de la conveniencia de plantear incrementos en las bases imponibles del impuesto de sociedades”, ha apuntado.

El ministro de Turismo ha añadido que también han tratado la necesidad y la posibilidad de utilizar la zona especial Canaria y la reserva de inversiones de Canarias como herramienta de internacionalización y “no para construir fuera de Canarias”, sino para “apoyar redes de comercialización, distribución y comercio internacional”.

También se ha mostrado de acuerdo con el presidente de Canarias en que hay que potenciar las energías renovables y en que el marco normativo del Gobierno es el adecuado para intentar potenciar que dentro del mix energético de Canarias haya un porcentaje mayor de estas.

Por otra parte, ha apuntado que ambos han acordado que deben impulsar las dos regasificadoras de Canarias, en Tenerife y Gran Canaria, y los bombeos para generación eléctrica, tanto en Gran Canaria como en la isla del Hierro.

Por último, ha apuntado que en materia de prospecciones petrolíferas “las posiciones son muy conocidas”, por lo que ha decidido no hacer “ninguna mención”.

Etiquetas
stats