Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Star Wars”, el regreso a Donostia

Aficionados de la saga "La guerra de las galaxias" ("Star Wars"), de George Lucas, desfilan disfrazados de soldados imperiales.

EFE

San Sebastián —

0

La edición del Festival de Cine de San Sebastián de 1977 fue algo más que un evento cinematográfico: se celebró también la recién estrenada democracia española con la presencia de cineastas como Luis Buñuel, Bernardo Bertolucci y Sidney Pollack. Entre todos ellos, Harrison Ford y Carrie Fisher pasaron inadvertidos.

Los dos actores pisaron la alfombra del Zinemaldia para presentar la primera entrega de “La guerra de las galaxias”, que se programó en la Sección Oficial fuera de concurso “ante la indiferencia general”, como contaba el fallecido Diego Galán, que dirigió el certamen años después, en el libro de las bodas de oro del Festival.

Nadie en San Sebastián vaticinó lo que estaba por venir. Casi todo el mundo sabe a estas alturas quiénes son Han Solo, la princesa Leia y Luke Skywalker, y casi nadie que el ruso Nikita Mikhalkov, treintañero y soviético entonces, ganó la Concha de Oro de aquella 25 edición con “Melodía interrumpida para un piano mecánico”.

Ahora, la esperada conclusión del exitoso producto de George Lucas, “Star Wars: El ascenso de Skywalker”, que ha dirigido J.J. Abrams, volverá a preestrenarse en España en el mismo lugar donde se proyectó esa “premier”, en el teatro Victoria Eugenia que, aunque ya no es la sede principal, sigue siendo uno de los espacios del certamen donostiarra.

Si en 1977 la que luego fue rebautizada como “Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza”, se presentó en San Sebastián dos meses antes de su llegada a las salas españolas, esta vez sus seguidores solo deberán esperar 24 horas para verla en la gran pantalla.

Y si en aquella ocasión la película arrancó con una mermada proyección comercial -en Madrid solo se programó en los desaparecidos Roxy B y Real Cinema-, el 19 de diciembre estará en la cartelera de 900 cines.

El preestreno será un fiel reflejo de ese salto dado en 42 años, de la casi opacidad a la mitificación más absoluta de una saga que sigue dejando en el diminuto planeta Tierra regueros de fans, aupados además por el eficaz negocio de su franquicia, que lleva años reportando millones de dólares, sobre todo del “merchandising”, muy por encima de los 7.000 millones que han recaudado los filmes a lo largo de su historia.

A San Sebastián acudirán no sólo sus fans vascos, también otros procedentes de distintas partes de España, de comunidades como Galicia, Aragón y Madrid, gente emulando a los personajes de “La guerra de las galaxias”, tras la que ahora se encuentra Disney, que en 2012 compró a George Lucas los derechos de explotación de la saga por 4.000 millones de dólares.

Miembros de la Legion 501, Mandalorian, Rebel Region y los Astromech protagonizarán un desfile hacia las siete y media de la tarde en las inmediaciones del Victoria Eugenia, donde la última entrega de “Star Wars” se proyectará a las 22.00 horas para un público que accederá al teatro con invitación.

Que no haya posibilidad de comprar una entrada para esta proyección previa no ha sentado bien a algunos de sus seguidores donostiarras, que se han quejado de ello en las redes sociales.

Quienes sí tendrán invitación son representantes de la cultura, el deporte y la sociedad guipuzcoana. Actores como Bárbara Goenaga, Itziar Ituño, Ane Gabarain y Ramón Agirre han confirmado su asistencia, al igual que el cocinero Andoni Luis Aduriz, el nadador y medallista paralímpico Richard Oribe y el surfista Aritz Aranburu.

Todos ellos estarán en el “photocall” de la velada a partir de las 21.30, dos horas después del desfile, para el que también se espera Darth Vader, por supuesto.

Ana Burgueño

Etiquetas
stats