Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stuart: En los videojuegos los niños autistas son exactamente igual al resto

Stuart: En los videojuegos los niños autistas son exactamente igual al resto

EFE

Avilés (Asturias) —

0

El periodista y escritor británico Keith Stuart recomienda a los padres que, como él, tienen un niño autista que utilicen los videojuegos como modo de comunicarse y para que se abran al mundo e interactúen con otros chicos, “con los que se sentirá exactamente igual a ellos”.

“El videojuego tiene una parte lógica, un desarrollo mecánico predefinido, no van a encontrar una situación extraña como en el mundo real porque todo va por un mismo patrón y, por eso, para un autista es un lugar agradable para experimentar y mantener una relación social con otras personas”, ha explicado Stuart en una entrevista con Efe.

La experiencia con su hijo Zac inspiró la novela “El niño que quería construir un mundo”, que ha presentado en el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción “Celsius 232” de Avilés.

“He de decir por mi experiencia, yendo a festivales de videojuegos y literarios hablando de mi libro, que he tenido la posibilidad de comunicarme con muchos padres que vienen a hablarme sobre este tema y les recomiendo que sigan participando en videojuegos con sus hijos”, ha indicado.

Su hijo Zac empezó con videojuegos muy sencillos en tabletas cuando tenía apenas dos años y más tarde se pasó a consolas.

“Entonces empecé a jugar con él y mostró tal entusiasmo que, de alguna manera, empezó a mejorar su vocabulario, al comprobar que necesitaba aprender nuevas palabras para expresar lo que sentía por los videojuegos”, ha explicado Stuart.

El que más le ayudó, “porque le gustaba una barbaridad”, era Minecraft, que le permitió desarrollar un nuevo lenguaje y una forma de expresión.

“Empezamos a sospechar que tenía autismo cuanto tenía aproximadamente dos años, veíamos que era un niño muy miedoso, le daban pánico los cambios en su rutina, pero todo cambió cuando empezó con los videojuegos y fue la primera vez que él se sintió orgulloso de algo que había construido”, ha relatado este autor experto en realidad virtual.

Esa primera construcción propia, digital, fue una casa, y enseguida llamó a sus padres para que fueran a verla: “fue un momento realmente emotivo, lloramos de la emoción”.

Keith Stuart, responsable de la sección de videojuegos del diario The Guardian, cree que el reto actual de los periodistas está en las redes sociales “porque se está creando un nuevo mundo que se está comiendo las noticias en papel”.

En cambio, los videojuegos están ayudando a contar noticias y, así, medios como el New York Times están desarrollando programas de realidad virtual, como también se hace en su periódico, para desarrollar contenido interactivo, favoreciendo la conexión entre el periodismo y los nuevos recursos digitales.

En cuanto a la competencia que algunos ven entre los videojuegos y los libros, para Stuart no hay tal, porque los considera una experiencia muy diferente entre sí.

“Un videojuego es una experiencia en la que todo está controlado, todo sigue unos parámetros, mientras que con un libro tienes una experiencia más imaginativa, hay una línea argumental, pero te puedes salir de ella”, ha dicho.

Para Stuart, lo que sucede con estos dos soportes culturales es comparable con lo que sucedió en su momento con el cine y la aparición de la televisión, que al final se retroalimentaron.

“Creo que los videojuegos pueden ayudar a que la gente quiera participar del proceso de comprender nuevas historias y para ello pueden acabar en la literatura, que es un medio más puro y deja una parte a la imaginación, por eso ambos pueden conectarse”, ha considerado.

Etiquetas
stats