eldiario.es

9

Cultura

El Supremo condena a Lucía Etxebarría a pagar 18.000 euros por daños al honor

El Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid por sus manifestaciones en redes sociales y en su blog contra una periodista

El Tribunal considera que las declaraciones atacan la intimidad personal y familiar de la demandante y no puede prevalecer el derecho a la libertad de expresión

21 Comentarios

La escritora Lucía Etxebarría

El Supremo condena a Lucía Etxebarría a pagar 18.000 euros por daños al honor

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 18.000 euros impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Lucía Etxebarría por revelar datos íntimos de una periodista y haber vulnerado su derecho al honor en diversas manifestaciones públicas difundidas a través de las redes sociales y de su blog.

La sentencia considera que resultaba fácil identificar a la persona aludida en las publicaciones de Etxebarría, ya que ella la señaló como directora del programa de televisión en el que había venido apareciendo.

Por otro lado, las afirmaciones vertidas en los artículos aludían tanto al entorno familiar de la periodista como a su vida privada y resultaban perjudiciales para su imagen.

Según recoge Europa Press, la Sala de lo Civil del alto tribunal desestima el recurso interpuesto por la escritora.

No es libertad de expresión e información

El Supremo rechaza que los textos de Etxebarría fueran un ejercicio válido del derecho a la libertad de expresión e información y tampoco acepta, como defendía el abogado de la escritora, que no se identificara a la demandante.

"Los argumentos de la recurrente", dice el Supremo en alusión a Etxebarría, "no pueden ser aceptados, porque está acreditado por la simple lectura de los textos que en ellos predomina la opinión crítica de la autora respecto de una persona, la demandante, a la que, aun sin mencionarla por su nombre y apellidos, identifica por su condición de directora del programa televisivo en el que participó".

En las publicaciones de la escritora no hay "el menor atisbo de creación", ni ofrecen "ningún interés cultural", sino una crítica "desabrida" abundante en expresiones "vejatorias" y revelaciones "íntimas", según la sentencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha