Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TNC reivindica a Clavé con un concierto teatralizado de “L'Aplec del Remei”

El TNC reivindica a Clavé con un concierto teatralizado de "L'Aplec del Remei"

EFE

Barcelona —

0

Josep Anselm Clavé fue “un artista con una dimensión política y social enorme” que el director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Xavier Albertí, ha decidido reivindicar con un concierto teatralizado de “L'Aplec del Remei”, la primera zarzuela que se conserva en catalán.

La programación de la temporada 2016-17 del TNC se inaugurará el próximo 29 de septiembre con esta obra, que se estrenó en el Liceu en 1858 y que desde entonces no se ha vuelto representar.

El montaje que se verá en el TNC recupera la partitura, pero prescinde del texto, por lo que “no será una zarzuela al uso, sino un concierto con mucho teatro”, según ha precisado Albertí.

“Cuando suba el telón, el escenario estará vacío -ha explicado el director-. ¿Cómo subirán a él los 43 músicos y cantantes que participan en la obra, sus atriles y todo lo que necesitan?. Es una sorpresa”, advierte el director.

Xavier Albertí no ha querido desvelar ni esta ni otras sorpresas, pero ha asegurado que “la obra no es sólo un concierto” e incluye textos de otros autores“.

La puesta en escena es “respetuosa pero divertida”, según Albertí, que ve en ella “una oportunidad única para descubrir esta piedra angular del patrimonio catalán” y a su autor.

“En Cataluña, hemos despreciado hasta límites dolorosos nuestros referentes y nuestro patrimonio”, ha lamentado Albertí, por lo que ha animado a los espectadores a venir a ver la obra “sin prejuicios” y “descubrir a un músico de la altura de un campanario”.

“Que fuera un músico popular no quiere decir que su obra no tenga calidad -ha añadido el director de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), Josep Borràs-. Hay que borrar esa idea de que era un autor que escribía partituras sencillas por falta de conocimientos”.

“Falta mucho por descubrir de la faceta musical de Clavé”, ha insistido Albertí, que ha tenido un papel activo en la recuperación de la partitura de “L'Aplec del Remei”, que estaba perdida hasta hace muy poco, cuando el Liceu inició la digitalización de su patrimonio.

El director artístico del TNC también ha querido reivindicar la faceta política de Clavé, un hombre que “vivió una época en la que los paralelismos con la actualidad son evidentes”.

Clavé jugo un papel esencial en el acercamiento del nacionalismo de centro derecha y las clases obreras a mediados del siglo XIX, en lo que fue “un equilibrio parecido a lo que pasa ahora con Junts pel Sí y la CUP”, según Albertí.

“Clavé era un federalista que intentó reformar el Estado español y que utilizó las estructuras de las asociaciones musicales que fundó como tapaderas con las que proveer a la clase obrera de herramientas de asociación, de ayuda económica y de cohesión”, ha subrayado.

El argumento de “L'Aplec del Remei” está cargado de un simbolismo “muy propio de las estructuras masónicas” y, por ejemplo, “el personaje de Doña Paz es una caricatura de Isabel II y Doña Socorro de la reina regente María Cristina”.

Aunque la historia que narra la zarzuela no está representada por actores en el montaje que se podrá ver en el TNC del 29 de septiembre al 2 de octubre, “el argumento queda claro”, según Albertí.

Asimismo, el director del TNC ha insistido en el carácter transversal de la reivindicación de Clavé que la puesta en escena de “L'Aplec del Remei” capitanea, y que va acompañada de una exposición en el vestíbulo del teatro, la publicación del texto original del libreto y una biografía del autor a cargo de Roger Canadell, una conferencia, una charla y una ruta literaria.

Etiquetas
stats