Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tamara Rojo: “Hemos venido a España perdiendo dinero”

Tamara Rojo baila en su primera gran producción con el English National Ballet

elDiario.es

Madrid —

Antes de la representación del domingo de la última de las cinco funciones del ballet Le Corsarie en los Teatros del Canal de Madrid, la bailarina española Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet, dijo que ha venido a España con su compañía “perdiendo dinero”.

“Hemos venido perdiendo dinero, venir a España no es algo sostenible que podamos hacer todos los años. Por eso espero que alguna empresa privada nos apoye”, ha dicho hoy Rojo ante más de 400 personas que la escuchaban desde el patio de butacas de la Sala Roja del Canal donde esta noche echará el telón la revisión de este clásico basado en el poema de Lord Bayron (The Corsair, 1814)

Ante un público entregado, en el que había amantes de la danza, estudiantes de ballet y otros profesionales de este arte, Rojo ha confesado que, para traer Le Corsarie a España, buscó el apoyo económico de empresas españolas, pero “todas” les dijeron que no.

Reino Unido y sostenible

“En Inglaterra hay más mecenazgo que patrocinio. Es una cuestión beneficiosa para las empresas porque es un cambio, nosotros les damos nuestro prestigio social y ellos nos dan su dinero”, ha especificado la bailarina (Montreal, 1974) sin dejar de hacer referencia al apoyo financiero que recibe el English National Ballet del banco ruso “Alfa-Bank”.

Pese a no contar con el apoyo económico de empresas españolas, la directora artística de esta formación inglesa, a la que ha calificado como una “compañía pequeña de aspiraciones muy grandes”, ha reconocido con rotundidad que “siempre me he sentido muy querida por el público español”, y ha afirmado que “no había recibido nunca en España un cariño de estas dimensiones”.

Respecto a la salud que goza la danza en España, la artista cree que “ahora mismo las cosas no están tan mal”.

“Hay un director del Balet Nacional [Jose Carlos Martínez] que lo está haciendo bien”, ha añadido, al tiempo que precisado que le gustaría ver “alguna vez” a un “Consejo de las Artes independiente de los gobiernos” para que se pueda mirar la danza “a largo plazo”.

En la danza no cabe el ocio

Rojo ha apuntado también que su “futuro profesional está en el Reino Unido por un plazo muy grande”, país donde lleva 17 años como bailarina, y 18 meses al frente de la English National Ballet.

Respecto a su faceta como bailarina y como directora artística de esta compañía, ha contado entre risas a los presentes que lo más duro “son las cenas” a las que tiene que acudir, aunque es consciente que tiene que ir porque las organizan “los mecenas”.

Si hay algo que se ha resentido en su vida personal, según ha dicho, ha sido la lectura. “Empiezo a leer novelas y ya no lo disfruto porque mientras que las leo estoy pensado que debería hacer otra cosa”, ha afirmado.

Agradecida a sus maestros, entre los que están Lola de Ávila o Víctor Ullate, la bailarina ha expresado que España “aún está a tiempo para crear un estilo propio de danza”, y ha asegurado que en su carrera profesional la técnica se la dio España y la cultura el Reino Unido.

Etiquetas
stats