Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C. Tangana: No me gusta la palabra rapero, prefiero músico

EFE

Madrid —

0

La quinta edición del festival madrileño de tendencias urbanas Mulafest abre mañana sus puertas con una programación multidisciplinar en la que destaca la presencia, entre artistas como los británicos The Orb, de un “músico” revolucionario del que todo el mundo habla dentro del hip hop nacional, C. Tangana.

“No me gusta la palabra rapero, porque esa etiqueta nos diferencia del resto. Me gustaría ser un músico en general, porque cuando alguien de otro género sale en televisión, eso es lo que pone, no jazzero o grungero o roquero. Cantante también está bien”, afirma en una charla con Efe.

Antón Álvarez (Madrid, 1990) se dio a conocer como Crema en plena adolescencia gracias a la circulación de sus maquetas, incursión que encontraría continuación como miembro del colectivo Agorazein y en solitario como C. Tangana con un disco homónimo en 2011.

“Mantuve la C. por Crema y Tangana por la idea de conflicto, de pelea desordenada. Aquel disco explicaba muy bien esa idea, porque surgió un año en el que me quedé sin vacaciones en Madrid, en el que quería hacer cosas en la música, pero en el que veía que no podía crecer”, cuenta.

Su estilo musical se fue diversificando, abriéndose a otras configuraciones líricas y musicales, en parte tras los pasos del canadiense Drake, otro “músico” que ni rapea ni canta exactamente, con melodías más suaves y fuerte componente autobiográfico en sus composiciones.

Su fama ha crecido exponencialmente en los últimos meses, desde el lanzamiento de su último trabajo, la mixtape “10/15”, y no es raro verle ahora en foros tan prestigiosos como el último Primavera Sound.

“Hemos conseguido comunicar bastante bien el hecho de que hay mucho público siguiéndonos. Este sigue siendo un mundo minoritario para los medios generalistas y la prueba es que hay bandas de rock que aparecen con más regularidad en ellos sin tener tanta repercusión”, comenta.

En su puja por “mediatizar” su música, C. Tangana parece dispuesto a utilizar todas las bazas a su favor, hasta la disputa pública iniciada por Los Chikos del Maíz, cuando se burlaron de su estilo y su afiliación a una empresa de moda.

“A veces las polémicas compensan. Algo malo en lo personal puede pasar a ser algo bueno en lo profesional: un mal día en la vida es un buen día para escribir”, dice pragmático.

Sorprende la contradicción entre su aparente rechazo a la fama (en 2013 se desconectó temporalmente de las redes sociales, vitales en su desarrollo artístico) y la exposición de su vida en sus canciones.

“Una amiga dice que alguna de las dos cosas tiene que ser mentira: o me gusta la fama o es falso lo que cuento en los temas. Lo cierto es que la música que me emociona es la que habla de mí, pero si no me lo tomase a coña, no podría hacerlo”, explica.

En parte por eso tampoco se ha dejado tentar por los cantos de sirena de las multinacionales. “Necesito controlar mi producto al cien por cien, porque me siento frágil al exponerme así; si encima el control lo tiene otro...”, cuenta.

Artista multidisciplinar, muy interesado en la parte visual, entre sus últimos lanzamientos tuvo especial repercusión el videoclip del tema “Lo hace conmigo”, en el que hizo patente su interés por explotar la sensualidad.

“Me he permitido una ligera broma. Juego con todos los factores y me gusta cómo las chicas saben dar un extra con esa parte en sus trabajos”, dice este graduado en Filosofía, que pide “auténticas escuelas de pensamiento crítico, actualizadas y curiosas”, pero considera una “puta mierda” que se valore siquiera la posibilidad de cerrar esa facultad de la Universidad Complutense.

Mulafest, el festival en el que actuará el sábado, incluirá en sus dos jornadas los conciertos de Klangkarussell, Odesza, SBTRKT DJ set, John Grvy, The Orb LIVE, Troyboi, Sleaford Mods, Kelela, Matthew Herbert DJ, Pional LIVE, Beardyman y Monsieur Adi, además de una mirada excepcional a La India, con Nucleya, B.R.E.E.D, Midival Punditz y Karsh Kale, Raghu Dixit Project, DJ Clement y Sumit Sethi.

Etiquetas
stats