Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tartas, flores y bombones para Alicia Alonso, que cumple 96 años en activo

EFE

La Habana —

0

La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso recibió hoy tartas, flores y bombones con motivo de su 96 cumpleaños, que celebró rodeada de integrantes de la compañía de danza clásica que dirige desde hace más de medio siglo y en la que se mantiene en activo como coreógrafa y profesora.

Alonso recibió los obsequios en la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), lugar donde acude diariamente a supervisar la labor del colectivo que fundó en 1948 junto a los hermanos Alonso y a repasar coreografías, cuando no está de gira con la compañía.

En las últimas semanas la nonagenaria artista ha asistido a los ensayos de la pieza “Cascanueces”, elegida para la gala que el BNC ofrecerá el próximo 1 de enero de 2017 con motivo del 58 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

La función tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, que desde el año pasado lleva su nombre.

Los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde publican este miércoles artículos dedicados a la “artista cubana más reconocida a nivel mundial”, con un amplio repaso de su destacada y prolongada carrera escénica desde su debut en 1929.

Asimismo, resaltan en su historia su “peculiar y novedosa forma de bailar”, una “devoción absoluta, casi religiosa, al arte danzario”, y que gracias al talento de Alicia Alonso, “Cuba, América Latina toda, se ubicó por primera vez en el mapa de la danza internacional”.

Subrayan además la popularidad de Alonso en cualquier rincón de la isla, donde se le considera una “artista nacional”, y su identificación con Cuba.

“Alonso dedicó su vida a la danza, primero a formarse como una bailarina respetable, luego a conformar un estilo propio, y después a perpetuar el ballet dentro de la cultura cubana, como parte integrante y ya inseparable de esta”, señaló por su parte la agencia Prensa Latina.

Sus icónicas representaciones de los personajes de “Giselle” y “Carmen”, el legado en la conformación de la reconocida “Escuela Cubana de Ballet” y el abultado registro de 134 obras en su repertorio, así como 220 distinciones nacionales y otras 257 internacionales, aparecen en los recuentos de su extenso itinerario artístico.

Alonso, calificada como una leyenda viva de la danza universal, se retiró de los escenarios como bailarina en 1995 pero se ha mantenido al frente del Ballet Nacional de Cuba y como directora del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

En 2013, la mítica artista cubana festejó las siete décadas de su debut en el papel de “Giselle”, su personaje más emblemático, por el que ha sido proclamada su “más grande” intérprete de todos los tiempos.

Etiquetas
stats