Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taschen recopila la mejor obra de genio del cómic “underground”, Robert Crumb

Taschen recopila la mejor obra de genio del cómic "underground", Robert Crumb

EFE

Madrid —

0

La editorial Taschen, atraída por la “reveladora” y personal obra del maestro del cómic “underground” Robert Crumb ha recopilado “lo mejor” de su trabajo en “Robert Crumb. Sketchbooks 1964-1982”, un estuche de seis tomos que han salido a la venta por 750 euros.

“Es una recopilación llena de arte, porque cada página ha sido seleccionada por él, a modo de ejemplo estelar de su trabajo en ese periodo. Y, como es un perfeccionista, ha rehecho algunas imágenes, porque sentía que el original no estaba a su altura”, así describe la obra a Efe Dian Hanson, editora de Crumbs, ante la imposibilidad de hablar con él directamente.

“Crumb hace muy pocos bocetos ahora”, ha puntualizado Hanson y, por eso, cuando Taschen le propuso la idea de llevar a cabo este trabajo, basado en la serie de siete volúmenes publicados por la editorial alemana Zweitausendeins entre 1981 y 1997, le pareció “el momento adecuado” para honrar lo que hizo en un tiempo en el que trabajó “sin llamar la atención”.

En este sentido, y a diferencia de la edición anterior, que incluía todos los garabatos realizados por el artista “underground” por antonomasia, la edición de Taschen ha sido revisada con “suma minuciosidad” por el propio Crumb para que incluya sólo lo que él mismo considera lo “mejor” de su trabajo, reproducido directamente a partir de los bocetos originales.

“Crumb dice que, a menudo, se preocupaban sobre cómo el público reaccionaría ante sus revelaciones - ha matizado-, pero esa preocupación nunca le detuvo, porque las opiniones de las masas no le importaban”.

Cada tomo de esta colección consta de 224 páginas, lo que supone un total de 1.344 páginas consagradas a su fecunda etapa temprana. El estuche incluye también una introducción manuscrita, varias páginas con ilustraciones a color originales y 50 imágenes redibujadas, diferentes de la obra original.

Además, cada uno de los estuches de esta edición limitada de 1.000 ejemplares, incluye la impresión a color, firmada y autorizada de un original de la colección de Crumb (Philadelphia, 1943).

“Su obra es muy personal, sin miedo y reveladora. El alejamiento de sus compañeros le ha permitido poner en diálogo a sus fantasías, sus fetiches, sus obsesiones musicales y culturales, y sus observaciones sobre la sociedad sin restricciones”, ha afirmado, al tiempo que ha concretado que Crumb pidió a la editorial que la obra “no fuera un libro demasiado pesado de levantar”.

En cuanto al coste de la obra, 750 euros, Hanson lo ha justificado por tratarse de más de 1.300 páginas de la “mejor obra” de este artista. “Sí, va más allá del presupuesto de muchos, pero también son caros los diamantes, ¿no?”, se ha preguntado, no sin adelantar que “habrá una edición comercial asequible para que todos disfruten”.

Aún así, según ha reconocido la editora, el público objetivo de “Robert Crumb. Sketchbooks 1964-1982” son no sólo “aquellos que aprecian la importancia de preservar las grandes obras”, sino los que “entienden” que “los objetos de calidad aumentan de valor”.

Etiquetas
stats