Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Teatro Hispano Gala premia a Dolores Huerta, Olga Tañón y Carmen Delgado Votaw

El Teatro Hispano Gala premia a Dolores Huerta, Olga Tañón y Carmen Delgado Votaw

EFE

Washington —

0

El Teatro Hispano Gala de Washington premió hoy a la sindicalista Dolores Huerta, a la cantante Olga Tañón, a la defensora de derechos humanos Carmen Delgado Votaw y a la directora coral Diana Sáez en la “Noche de Estrellas” de su 40 aniversario.

En una gala celebrada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), los fundadores del Gala, Hugo y Rebecca Medrano, reconocieron la contribución y trayectoria de estas cuatro líderes latinas.

“Cada una de ellas representa los intereses y las pasiones de los latinos en este país. Tenemos a Dolores Huerta, con su pasión por la justicia y por los trabajadores. Su trabajo ha sido muy fuerte y había que premiarlo”, dijo a Efe el argentino Hugo Medrano.

“Diana Sáez, una gran pionera de la música coral en Washington que ha dado a conocer nuestra herencia hispana, Olga Tañón, que es una gran cantante y con una pasión muy grande por su tierra y su música, y Carmen Delgado Votaw, una gran trabajadora por los derechos de la mujer latinoamericana”, agregó el director.

Carmen Delgado Votaw, expresidenta de la Comisión de Mujeres de la OEA, no pudo asistir a la ceremonia y fue su hija, Lisa Olson, la que recibió el premio al “Liderazgo” en su nombre.

“Mi madre siempre ha amado el Gala y está muy honrada de recibir esta noche este premio por ser una líder para las mujeres y los niños. Ella ha hecho muchísimo por la comunidad latina”, comentó a Efe Olson.

Delia García, amiga de Dolores Huerta, recogió el galardón de “Artes y Justicia Social” de la sindicalista, que no pudo acudir al evento por encontrarse enferma.

“Cuando le pregunté qué mensaje quería que diera, me dijo, el arte es la vida, y muchísimas gracias al Gala por proveer arte para las familias y para personas de todas las edades”, contó García a Efe.

En un vídeo, Dolores Huerta animó al Gala a “seguir adelante” y a “llevar la justicia social” a todas las comunidades porque “sí, se puede”.

La cantante puertorriqueña Olga Tañón, que fue reconocida por su “Excelencia en las Artes”, tampoco pudo asistir a la ceremonia y su premio lo recogió el también puertorriqueño Pedro Biaggi, presentador en la radio local “El Zol”.

La apertura de la ceremonia corrió a cargo de la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, quien destacó la contribución de instituciones como el Gala al “renacimiento” de la ciudad y el impacto de los programas educativos de este teatro latino en la comunidad joven hispana de la capital.

Bowser celebró el programa “Paso nuevo” del Gala, dirigido a los adolescentes latinos de la ciudad y que en 2012 fue reconocido con el premio Nacional de Artes y Humanidades a Programas de Jóvenes.

La “Noche de Estrellas” del Gala estuvo amenizada por la Coral Cantigas, fundada por Diana Sáez, y por un espectáculo de la Flamenco Aparicio Dance Company, del salvadoreño Edwin Aparicio, quien recibió en febrero la Cruz de la Orden del Mérito Civil del Rey de España, Felipe VI.

La diversidad cultural de la ceremonia está en el ADN del Teatro Hispano GALA de Washington, que este año cumple 40 años como “el teatro más iberoamericano del mundo”, como le gusta describirlo a sus fundadores, Hugo y Rebecca Medrano.

“Es muy satisfactorio, uno se siente que ha hecho algo y que tuvo su pasaje y lo más interesante es todo lo que nos falta ahora, otros cuarenta años, no creo que yo llegué a otros cuarenta pero sí Gala, toda la pasión, la energía y las posibilidades que tiene Gala. Ahora que tenemos un establecimiento, hay que romperlo totalmente para empezar otra etapa como institución”, adelantó Medrano.

Etiquetas
stats