Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Teatro Real ha salido “reforzado” de la crisis, según su presidente

EFE

Madrid —

0

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha afirmado hoy ante la Comisión de Cultura del Congreso que la cultura es una “inversión estratégica”, así como ha reconocido que la institución que preside ha salido “reforzada” de la crisis sin recurrir a “ninguna ayuda extraordinaria” pública.

Así lo ha manifestado hoy Marañón durante su intervención en esta comisión de la cámara baja, realizada a petición del grupo parlamentario Ciudadanos y del Partido Socialista, en la que ha contado los 200 años de historia del Teatro Real, la situación actual y los proyectos de futuro.

“Me parece inimaginable que dentro de 10 años la solución a grandes problemas pase por pedir más subvenciones públicas. La cultura son inversiones estratégicas”, ha expresado Marañón en relación al actual modelo de financiación de esta institución que, como ha explicado, durante este año cuenta con un presupuesto de más de 48 millones de euros.

Una cantidad que, según ha puntualizado, se financia en un 28% con aportaciones públicas, un 27% con aportaciones privadas y un 45% con los ingresos de las actividades propias.

“Este modelo es único en Europa, donde los teatros de ópera cuentan con una financiación pública entre el 50% y el 90%. Recientemente, en la prensa alemana e italiana se han publicado artículos poniéndolo como ejemplo para sus propias instituciones”, ha añadido.

En cuanto a los ingresos, Marañón ha informado que desde 2008 a 2015 el patrocinio ha aumentado un 147%, los ingresos de taquilla un 9%, alcanzando una ocupación media del 93%; y los otros ingresos del propio teatro un 145%.

Algo que lo ha llevado a afirmar que el Teatro Real ha salido de la crisis “reforzado sin recurrir a ninguna ayuda extraordinaria de las administraciones públicas y sin ningún endeudamiento bancario”.

Pero Marañón también ha incidido en la celebración del bicentenario del Teatro Real, que arrancó en enero de 2016 y se extenderá hasta finales de 2018; y el 20 aniversario de su reapertura.

En este sentido el presidente ha explicado que se van a llevar a cabo actividades, entre las que se enmarcan la institución de “unas medallas de reconocimiento” a los protagonistas del Teatro Real en estos 20 años; así como se colocarán determinadas placas conmemorativas y se editarán tres libros sobre el pasado del coliseo madrileño.

Pero, como ha remarcado, una de las “columnas” de este programa de actividades será la programación de óperas que no han subido “nunca” al escenario del Real, así como la invitación a dirigir estas producciones a directores de escena de “máximo nivel”. Además, se llevarán a cabo acuerdos de coproducción de montajes con el Teatro de la Ópera de París, Amsterdam, Lyon, Toronto, Montecarlo, Chile o Buenos Aires.

Respecto a la apertura del Teatro Real al público general, Marañón ha afirmado que tratándose de un lugar con un aforo de 1.700 localidades la “única manera de abrirlo a la ciudadanía” es a través de la tecnología con proyecciones en tiempo real a través de plataformas digitales, así como con programas educativos que desarrollan con diferentes comunidades autónomas.

Tras la intervención de Gregorio Marañón la comisión ha recibido a Belén Herrera de la Osa, representante de la Plataforma Nuevos Realizadores, para informar sobre la situación tras la paralización de las ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a cortometrajes y largometrajes.

Una intervención realizada a petición del grupo parlamentario confederación Unidos Podemos en la que Herrera ha destacado que las ayudas del ICAA, “aún paralizadas”, son “imprescindibles”.

Etiquetas
stats